laopiniondemalaga.es

15 septiembre 2015

Cercanías

Los famosos piden el tren a Marbella

Carmen Lomana y otros amigos del festival Starlite alzan la voz para mejorar el municipio marbellí

Fran Extremera 15.09.2015 | 05:00

 

El tren de Cercanías que une Málaga y Fuengirola podría tener su continuidad hasta Marbella.

El tren de Cercanías que une Málaga y Fuengirola podría tener su continuidad hasta Marbella. F. E.

 

Rostros famosos que en algunos casos están unidos a Marbella desde su infancia ya han empezado a unir sus fuerzas para exigir mejoras que consoliden a la ciudad costasoleña en el mapa mundial de destinos con importantes vías de comunicación. La prioridad es a día de hoy la conexión ferroviaria, la que posibilitaría acercar Madrid y las grandes urbes europeas, así como el Aeropuerto de Málaga.

Carmen Lomana, como otros amigos que este verano han coincidido en el festival Starlite, es tajante respecto a esta reivindicación histórica: «El tren hasta Marbella sería la guinda para consolidar a una ciudad que es maravillosa, que siempre lo ha sido, que es la California de Europa, y que han querido hundirla y no han podido». Añade que la prueba de lo que supone mejorar las conexiones para una gran ciudad está en la capital malagueña: «El AVE ha sido fundamental para su crecimiento cultural y turístico. Durante mucho tiempo estuvo muy abandonada en estos aspectos, pese a tener un puerto fantástico y un enclave magnífico, al lado de África y cerca de Gibraltar. Ahora es el momento de llevar el tren que va hasta Fuengirola hacia Marbella o incluso Estepona», remata.

Starlite ha demostrado que la segunda ciudad más poblada de la Costa del Sol mantiene su potencial de siempre. Lomana ha coincidido un verano más con Antonio Banderas y con los impulsores en primera persona del festival. En las noches de este mismo verano se ha hablado de la «montaña mágica» que garantiza temperaturas templadas todo el año en el municipio, pero también de la amplísima oferta de restaurantes y tiendas de lujo que existen en el término. «Atraer a más turistas de calidad sería mucho más fácil con una buena comunicación que no sea únicamente la que existe por carretera», era una de las premisas que plasmaron por escrito algunas de las estrellas mediáticas.

Incluido en los PGE de 2016

El Ayuntamiento de Marbella confía en que el Gobierno central pueda impulsar definitivamente esta iniciativa, pero insiste en que debe ser una apuesta decidida para vertebrar las comunicaciones en esta parte de la Costa del Sol. Fuentes municipales recuerdan que la línea de Cercanías entre Málaga y Fuengirola ha sido en las últimas décadas la más rentable del país.

El asunto está sobre la mesa más que nunca. No sólo hay voces conocidas que insisten en que es necesaria esta actuación en Málaga. Los máximos dirigentes nacionales incluyeron en sus agendas este proyecto hace apenas un mes. De hecho, la diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España avanzó en agosto que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 iban a incluir un montante de 148 millones para la provincia en actuaciones de Fomento. Entre otras mencionó la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona.

No obstante, la asignación prevista por Adif es de medio millón de euros «para finalizar los estudios» de dicha actuación y «sacar a concurso la redacción del proyecto».

Pin It