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5 agosto 2015

El PSOE rechaza el nuevo trazado del Tren Minero de Utrillas

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El grupo municipal del PSOE en Utrillas rechaza la modificación del trazado del Tren Minero de la localidad, utilizado con fines turísticos para dar a conocer el patrimonio minero de la población y cuyo proyecto se inició durante la última legislatura. El actual equipo de Gobierno, de Compromiso con Aragón, ha modificado el proyecto de ampliación del recorrido del ferrocarril turístico aprobado hace unos meses. Compromiso ha planteado un recorrido circular con una estación de recogida de viajeros, cambio que aseguran cuenta con el visto bueno de la AZAFT, asociación gestora del tren minero. "Así nos evitamos los problemas que había con el propietario de uno de los terrenos, que aseguraba que una de las parecelas, cuya titularidad era dudosa, era de su propiedad", comentó Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.  

El proyecto inicial redactado por el PSOE pretendía unir el centro de interpretación de la minería situado en el antiguo hospital de Minas y Ferrocarril de Utrillas, en el centro del pueblo de Utrillas, con las recuperadas instalaciones mineras del pozo Santa Bárbara. Un total de un recorrido de 2 kilómetros utilizando la primera máquina de vapor que llego a Utrillas en 1904, la ya famosa locomotora Hulla con su vagón de personal denominado el 'Tranvía' y a cuya adquisición, según los socialistas, siempre se ha opuesto Compromiso con Aragón. La intención de los socialistas era que los turistas empezaran la visita por el mencionado Centro de Interpretación con el objetivo de animar la actividad en el centro del pueblo. 
Para los socialistas, es un "sinsentido" la modificación de Compromiso, que según afirman ha dejado la vía a mitad de camino, en lugar de continuar desde el Pozo Santa Bárbara hacia el Centro de Interpretación, donde ya existe 1,2 kilómetros de vías. "Va a realizar un recorrido alrededor del parque del Pozo Santa Barbará que no lleva a ningún sitio", explicó José María Merino, edil en el Consistorio. Alegó que un vecino del pueblo que afirma ser el propietario de una parte de ese recorrido, aunque el tren ha pasado por allí desde 1904 hasta 1966, después lo han hecho los coches y las personas ininterrumpidamente hasta ahora. "Llevaban dos años con problemas con los terrenos y decidimos zanjar el asunto. Les ofrecimos que trabajaran desde la concejalía de Patrimonio Minero, pero no aceptaron", añadió Moreno. Al respecto, el PSOE señaló que en la legislatura pasada Compromiso tachó al partido de falta de dialogo con el presunto propietario. Desde la formación socialista afirmaron que existen procedimientos para seguir adelante con el proyecto original como la posible declaración de servidumbre de paso, de bien de interés general o pagar el justiprecio en caso de no poder demostrar el Ayuntamiento la propiedad.

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