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5 junio 2015

La nostalgia del Tren de los Lagos proporciona alternativas económicas al Pallars Jussà

Los paquetes turísticos vinculados a este viaje en ferrocarril permiten desestacionalizar la temporada en esta zona del Pirineo

Lleida | 04/06/2015 - 00:10h | Última actualización: 04/06/2015 - 13:53h

 

ROSA MATAS

Lleida

 

 

La nostalgia del Tren de los Lagos proporciona alternativas económicas al Pallars Jussà

El nuevo convoy del Tren dels Llacs una vez restaurado ACN / Salvador Miret

 

Nostalgia y futuro. El Tren de los Lagos, el viaje al pasado que entre abril y octubre parte cada sábado de la estación de tren Lleida Pirineus hasta la Pobla de Segur -exceptuando las semanas más calurosas de julio y agosto, cuando se interrumpe el servicio- empieza a construir futuro. El fantástico viaje en locomotoras diésel sobre los embalses de Sant Llorenç, de Camarasa, por encima las aguas tranquilas de Cellers y la mayor superficie de agua dulce de Catalunya, el embalse de Sant Antoni, está alargando la temporada turística de un sector muy estacionado y ha creado nuevas propuestas.

 

El tejido empresarial de la comarca aprovecha cada vez más el gran tirón de este tren, que cada año supera al anterior en el número de pasajeros y en la rapidez con la que se agotan las plazas. Y, de rebote, también crecen los viajeros que se montan su propia ruta por la comarca, ya sea con ida y vuelta en el tren histórico o con el regreso el domingo en tren convencional.

 

"Tenemos más visitas fuera de los meses de julio y agosto", asegura Eva Perisé, la guía del Museo Hidroeléctrico y la central de Capdella, uno de los lugares más visitados, que guarda entre otras curiosidades un cedro que da piñas con forma de rosa. Pirineu Emoció es una de las empresas que ofrecen paquetes turísticos para visitar el territorio. Tiene propuestas de un día y de fin de semana, con visitas a la Hidroeléctrica y a las tiendas museo de Salàs de Pallars, paseos por Pobla de Segur con parada y fonda... 

 

La concejala de Cultura de Salàs de Pallars, Rosalía Farré, reconoce que el tren turístico ha sido beneficioso a su pueblo, que ya recibía muchas visitas a sus tiendas museo. "Nos ha permitido crecer con un nuevo producto turístico, cada año llegan unas 800 personas, cada semana hemos tenido 20 o 25". Sisco Farràs, un coleccionista del pueblo, ha recreado ocho tiendas museo en las que el tiempo se ha detenido en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado: una farmacia, un estanco, una barbería, una mercería, un bar, una pequeña imprenta y un quiosco.

 

La única pega que la concejala le pone al Tren de los Lagos es que no pare en su pueblo, a pesar de las mucha veces que el Ayuntamiento lo ha solicitado a Territori y Sostenibilitat. Para llegar a Salàs, los turistas se ven obligados a recurrir a taxis en la Pobla de Segur.

 

El quinto lago de Marques de pastor

 

Para aprovechar el reclamo del Tren de los lagos, un grupo de hosteleros del territorio agrupados en la asociación Marques de pastor comercializa la ruta senderista Quinto Lago. Plantea una travesía de cinco noches por los Pallars y la Alta Ribagorça buscando el embalse de Montcortés con parada y fonda en casas rurales de la Pobla de Segur, Peramea, Beranui, les Esglésies, Senterada y Claverol, para regresar a coger el tren en Pobla de Segur. La asociación se encarga de trasladar las maletas entre las casas rurales y ofrece también la posibilidad de cargarlas en burro en la ruta más corta, el segundo día: entre Peramea y Beranui. "La idea es colaborar desde la asociación en la recuperación del burro catalán", explica la presidenta de la asociación, Mireia Font.

 

Marques de pastor también dedica un 10% de su facturación a la recuperación de paredes de piedra seca en caminos del territorio, un gesto por el que en 2013 recibió uno de los premios Medio Ambiente en el Congreso Mundial de Turismo Responsable de Barcelona. Ese premio hizo que un grupo de estudiantes holandeses, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, aprovecharan su viaje de estudios -financiado con fondos propios- para ayudar a la construcción y mantenimiento de elementos arquitectónicos recuperando paredes de piedra seca en un tramo de 500 metros del camino que une Antist con Castell-estaó, en la Vall Fosca. Este año han vuelto. Un grupo de 60 estudiantes trabaja desde el lunes en la reconstrucción paredes de piedra seca de un antiguo camino del municipio de La Torre de Capdella. 

 

Ellos han llegado en autobús y de hecho son muchos los senderistas que llegan a la zona en el tren convencional, que hace el mismo recorrido que el tren turístico y más paradas, lo que no le quita ningún mérito al Tren de los Lagos según la presidenta de Marques de pastor: "Hemos nacido como una continuidad del tren turístico, que nos ha ayudado y nos ha situado en el mapa del senderismo".

 

La demanda del Tren de los lagos sigue en aumento. Ya están reservadas algunas para otoño. "Hasta este sábado lo han utilizado 2.232 turistas, lo que representa una ocupación acumulada del 92,5%", señala José Maria Sabando, jefe del servicio.




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