ileón.com

20 mayo 2015

 el bierzo

 
ELECCIONES 2015

Laciana Avanza presenta su proyecto en pro del tren minero para relanzar el turismo

infobierzo.com | 18/05/2015

Esta agrupación de electores concurre a las elecciones en Villablino con un proyecto que recupera los ramales mineros como "columna vertebral" de todo un complejo turístico que fusiona territorio y patrimonio.

 
 

Esta agrupación de electores concurre a las elecciones en Villablino con un proyecto que recupera los ramales mineros como "columna vertebral" de todo un complejo turístico que fusiona territorio y patrimonio.

Laciana Avanza, que se presenta este año por primera vez a las elecciones en Villablino, es una agrupación de electores, ciudadanos de a pie dispuestos a asumir una responsabilidad sobre el futuro de Laciana y que han dedicado tiempo y trabajo a diseñar un proyecto "muy ambicioso" que, destaca su candidato, Víctor del Reguero, quiere ser una opción "real" para la creación de riqueza y empleo en esta comarca, tan castigada por el declive del sector minero. Es el plan de vertebración turística del Valle de Laciana, que unirá infraestructuras que ya existen a otras muchas que se crearán dentro de un complejo que fusionará territorio y patrimonio, en una combinación de naturaleza, cultura y deporte.

"Un conjunto turístico y patrimonial que sería único en Europa", asegura Del Reguero, que reconoce que el valle de Laciana "se ha quedado en una situación de bloqueo social completo como el resto de cuencas mineras", que además se ve agravada por su lejanía respecto a las vías principales de comunicación. "La lejanía es una dificultad añadida a cualquier tipo de desarrollo y nosotros creemos que uno de ellos tiene que ser el turismo", añadió el candidato de Laciana Avanza, que apuesta por recuperar esas zonas industriales "para el pueblo y para que cree empleo, que al final es el fin principal de cualquier iniciativa y más en estos tiempos, que parece que es lo único que hace falta".

Así, este plan prevé que las vías de los ramales mineros del valle -construidos por la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) entre 1919 y 1921, nada más terminarse el trazado de ferrocarril de Ponferrada a Villablino- sean la "columna vertebral" que atraviesa el territorio y de la que parten otra serie de proyectos. "Se trata de una infraestructura turística a cuyo alrededor se creará otra, generadora de puestos de trabajo, y que combina el uso y disfrute para los vecinos del valle, con el atractivo para turistas y visitantes", asegura Víctor del Reguero, con el "impacto económico" que conlleva.

Los dos ramales de la MSP convergen en la estación de Villablino, actualmente en desuso, por lo que el proyecto de Laciana Avanza incluye su recuperación paisajística y su conversión en centro de recepción de visitantes e instalaciones de ocio y hostelería, buscando unir la iniciativa pública y la privada. A un lado se conectará esa zona con la actual 'Vía Verde' a Caboalles de Arriba, extendiendo esta en un pequeño tramo hasta Las Rozas, donde se aprovecharán los parques existentes, uno como parque biosaludable (avenida del Bierzo) y otro como parque botánico y un complejo recreativo-deportivo (zona de la cola del embalse de Las Rozas).

Del Reguero explica que su proyecto prevé también el mantenimiento y mejora de esa 'Vía Verde' con el desarrollo de otras infraestructuras como un camping municipal o un área de autocaravanas, así como con el aprovechamiento de puntos de interés a lo largo de su recorrido para establecer rutas secundarias. "Los diversos atractivos que pueden ofrecer pueblos como Caboalles de Abajo, Orallo o Caboalles de Arriba, donde concluye y se ubica el Centro de Interpretación del Urogallo", matiza.

Del otro lado, se conecta al ramal que parte hacia Villaseca de Laciana, que será utilizado para uso simultáneo de senderismo y cicloturismo, con tramos de circulación de bici-raíl y un tren turístico que combine su utilización por parte de los visitantes y lugareños. Este conjunto formará parte del que será Ecomuseo de la Memoria de Laciana, que ellos ubican en el antiguo Transversal de Villablino, que conserva diversas instalaciones -edificio, bocamina, vías de ferrocarril o cargadero de carbón- y que está directamente conectada con la vía del ferrocarril.

"Ambicioso pero no faraónico"

Este ambicioso proyecto supondrá también la recuperación paisajística del área, integrándola con el río Sil, muy próximo a ella, con la creación de una zona de esparcimiento y paseo de 1,5 kilómetros, aprovechando el trazado de una carretera sin uso, para unir la antigua zona de baño de La Fontaniecha con la estación de Ferrocarril y la 'Vía Verde'. "Es un proyecto ambicioso pero no faraónico, hay muchas cosas que ya están hechas y habría que hacerlo por fases y utilizando diferentes vías de financiación, entre ellas, los fondos mineros que tienen que llegar a Laciana", explicó Del Reguero.

Así, el tren turístico ascenderá hasta Villaseca en un recorrido por un "auténtico túnel vegetal" siguiendo el cauce del río Sil, que atraviesa en varios tramos. Desde ese lugar se podrá acceder a enclaves como el santuario de Carrasconte o la Laguna del Castro -donde se hará una interpretación del pueblo minero y del paisaje glaciar-o al Centro de la Fauna, con la cría de urogallos en cautividad. A lo largo del recorrido también se establecerán rutas secundarias a otros pueblos, como Rioscuro, Sosas o Robles de Laciana.

"Amén a la arquitectura tradicional, rutas de montaña o visitas concretas a elementos singulares como la iglesia románica de Robles o la lechería hidráulica de Sosas, en Rioscuro, se creará una ruta que interconectará todas las formas de aprovechamiento que el agua ha tenido en la zona durante la historia", añade el candidato de Laciana Avanza, que explica que esta infraestructura complementaria a la estación de esquí de Leitariegos para la que también incluye mejoras. Así, pone el ejemplo cercano del Ecomuseo Minero de Samuño, realizado con fondos mineros, y ubicado en Langreo.

El plan de vertebración turística del Valle de Laciana se convierte en el proyecto central del programa electoral Laciana Avanza por la importancia que puede tener para el desarrollo turístico del valle. "Además de suponer un elemento de cohesión social y vertebración territorial, sería un reclamo de primer orden generador de empleo tanto en las obras de construcción y acondicionamiento, como en el futuro devenir de todas las instalaciones", asegura Víctor del Reguero.

Pin It