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19 mayo 2015

Medio ambiente / Camino natural

Adif cede los terrenos ferroviarios al Consorcio de la Vía Verde del S-M

DB / Burgos - viernes, 15 de mayo de 2015

Antiguo trazado del Santander-Mediterráno, a su paso por Peñahorada. DB
Antiguo trazado del Santander-Mediterráno, a su paso por Peñahorada. DB

 

El  Consorcio de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, dispone ya de los terrenos de esta insfraestructura ferroviaria. Tras el convenio suscrito con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se ha cumplimentado el último paso necesario para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la reanudación de las obras del camino natural del Santander-Mediterráneo entre Quintanilla Vivar y Salas de Bureba.
El acuerdo se rubricó ayer en la capital leonesa entre el responsable del Consorcio, el alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, y la delegada de Patrimonio y Urbanismo de ADIF en la Zona Noroeste, Celina Matías, y posibilita que el Consorcio se haga con la titularidad de los terrenos afectados por el trazado del futuro camino natural, que tendrá en este tramo una longitud de más de 40 kilómetros.
En la reunión se abordaron otros asuntos, como los relativos a cuestiones de seguridad en el trazado, aprovechamiento de edificaciones para uso turístico, etcétera. Se trata de un trámite previo, pero fundamental, para poder retomar esta importante inversión que, en palabras del presidente del Consorcio, «debe convertirse en un eje vertebrador del territorio y en un elemento fundamental de desarrollo económico para esta zona de la provincia».
En este sentido, el regidor mostró su confianza en que el Ministerio agilice los trámites administrativos «para poner en marcha los trabajos y permitir que el camino
natural sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible».
El camino natural que discurrre por las vías del antiguo trayecto del Santander-Mediterráneo atraviesa los municipios de Quintanilla Vivar, Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba, Poza de la Sal y Salas de Bureba. Todas las poblaciones afectadas entienden que la reanudación de las obras permitirá dar un impulso económico a esta zona a partir de un recurso turístico «que debe contribuir a la creación de empleo y actividad económica derivados de los servicios ligados al sector turístico», afirman.

La firma ayer del convenio entre los representantes de ambas entidades posibilitará la reanudación de las obras en el tramo comprendido entre Quintanilla Vivar y Salas de Bureba
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