Nueva edición de la campaña de lectura en el transporte público de Madrid “Libros a la calle”
 
 
 
Incluye textos de los últimos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Juan Goytisolo

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid han presentado la nueva edición de la campaña de fomento de la lectura “Libros a calle”, que expone 15.000 láminas con fragmentos literarios repartidos en 9.000 coches de Metro de Madrid y 6.000 de trenes de Cercanías de Renfe.

 
 

(14/04/2015) La campaña que llega a su decimo octava edición, se propone acercar los libros a los usuarios del transporte público de forma que durante sus trayectos, se sientan atraídos por los fragmentos expuestos y ello les acerque hasta los libros de los que proceden.

Las láminas contienen una ilustración y fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas, para lograr despertar el interés de los viajeros por conocer el final de esa historia, leer otros textos del autor o recordar otros ya conocidos.

 


Autores 

En la presente edición aparecen a modo de homenaje pequeños fragmentos de los últimos premios Cervantes, de El tren pasa primero de Elena Poniatowska y Señas de identidad Juan Goytisolo.

Además, se ofrecen un fragmento de Un bel morir, de Álvaro Mutis, de El club de los faltos de cariño de Manuel Leguineche y La balada del abuelo Palancas de Félix Grande.

La poesía está representada por Leopoldo María Panero y su poema A mi madre y por el Premio Cervantes 1996, José García Nieto, recordado en Sonetos y revelaciones de Madrid. Se recuerda también a dos autores de los que se celebró su centenario el año pasado. Octavio Paz, con Dos cuerpos, y Juan Carlos Onetti, con El astillero.

La tira cómica tiene su espacio dedicado a Joaquín Salvador Lavado conocido como “Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. La literatura infantil y juvenil está representada por Margarita del Mazo con El rebaño. 

Comunidad lectora 

La iniciativa parte de la Asociación de Editores de Madrid en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro de Madrid y Renfe Cercanías, y se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 2006 que ha contribuido a aumentar el porcentaje de lectores frecuentes en casi nueve puntos porcentuales.

La región de Madrid, en la que más se utiliza el transporte público, es también responsable de más del 20 por ciento del dinero invertido en España en compra de libros.

Según la Encuesta sobre Hogares y Medio Ambiente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica a la media nacional, un 35 por ciento frente al 16,8 nacional.

Además, según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, de la Federación de Gremios de Editores de España, el 71,3 por ciento de los madrileños lee en su tiempo libre frente al 59,1 de media española.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It