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23 marzo 2015

Viaje al pasado en tren de vapor

Una locomotora Maffei fabricada en 1920 y restaurada por el Museo del Ferrocarril circula desde ayer por el valle de Samuño compartiendo vía con el convoy del ecomuseo minero

22.03.2015 | 05:10

 

Viaje al pasado en tren de vapo

E. PELÁEZ La locomotora de vapor circuló ayer de nuevo entre la estación de El Cadavíu y la boca de entrada al túnel, cubriendo parte del trazado del tren minero del ecomuseo de Samuño. El valle viajó al pasado a bordo de un convoy similar a los que funcionaron hasta la década de los sesenta del pasado siglo, cuando se extraía carbón de las explotaciones mineras de Samuño y el pozo San Luis. Una mirada atrás que se ve interrumpida en la parada antes de retornar a la estación, cuando el tren del presente turístico de Langreo se cruza con la locomotora de vapor. Ese encuentro se produce justo antes de acceder al túnel, al que ni la máquina fabricada en 1920 en Alemania ni los vagones pueden entrar debido a sus dimensiones.

Estos viajes se enmarcan en las segundas jornadas del vapor impulsadas en el ecomuseo en el marco del convenio de colaboración suscrito por los Ayuntamientos de Gijón y Langreo. Tras una primera temporada "con una afluencia muy importante", aseguró la alcaldesa, María Fernández, se ha promovido otra con la confianza en que "tengan de nuevo éxito".

La locomotora de vapor circulará también el 28 de marzo, 11 y 25 de abril, 9 y 23 de mayo y 6, 20 y 27 de junio. Tanto ayer como el próximo sábado se han programado cuatro viajes pero en los siguientes días serán seis. Esta iniciativa va acompañada de una promoción on-line, en la página web del equipamiento, que ofrece el viaje gratis para aquellos que reserven a través de internet y si adquieren la entrada para el tren turístico.

"Ha sido emocionante. Me ha gustado mucho el viaje", aseguraron Ana Cabanelas y Sabela Pato, de Santiago de Compostela, tras llegar a la estación de El Cadavíu una vez completado el trayecto. Pasan unos días en Asturias y decidieron subirse al tren langreano tras enterarse de su existencia a través de LA NUEVA ESPAÑA. Tras bajar de uno de los vagones tirados por la máquina de vapor, accedieron al tren turístico, para desplazarse hasta el pozo San Luis. Oliva González, Lourdes Rodríguez y Ángeles de Hoyos elogiaron también las jornadas del vapor tras bajar del tren en el tercer viaje de la jornada. Alrededor de 120 personas participaron en esta iniciativa ayer, dejando el convoy al borde del lleno. Mientras, el tren turístico que recorre el valle tuvo una ocupación del 90 por ciento, con unas 250 personas.

El director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, destacó la "buena experiencia" del pasado año con las jornadas. Señaló asimismo que Langreo ya forma parte "del mapa de los trenes turísticos", que en Francia "han creado 2.000 empleos". La máquina de vapor "SHE D", que ha sido trasladada al ecomuseo, fue construida por Maffei en 1920 para el ferrocarril de las minas de Aller de la Sociedad Hullera Española. Fue conservada por Hunosa como monumento tras más de 40 años de uso y rehabilitada en 1999 por el Museo del Ferrocarril. Los vagones "son una reproducción de los que utilizaban los mineros", afirmó Javier Fernández durante el recorrido.

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