terra.es

15 marzo 2015

 

BUEN VIVIR

Semana Santa: Sitios sagrados para visitar Europa en tren

Foto: Istock Images

En la primera semana de Abril de 2015, tendrá lugar la Semana Santa, un buen momento para conocer algunas de las festividades religiosas más importantes y populares del mundo

 
13 MAR2015
 
01:56
actualizado a las 02:11
  • 0
  • COMENTARIOS

Esta celebración religiosa se acompaña de días de descanso que los viajeros aprovechan para conocer nuevos destinos turísticos, magnífica oportunidad para considerar incluir en el itinerario la visita a algunos de los sitios sagrados más representativos de Europa y sus impresionantes edificaciones que invitan a reflexionar sobre la importancia de la oración, la meditación y el proceso espiritual para la humanidad a lo largo de la historia.

El Vaticano y la Basílica de San Pedro son los lugares sagrados más visitados en Europa pero el viejo continente tiene muchos otros atractivos de gran belleza por lo que Rail Europe, Inc., nos presenta sugerencias adicionales sobre algunos de los sitios de culto más emblemáticos a los que se puede llegar en tren.

Saliendo de Madrid

Madrid – Santiago de Compostela
Tiempo promedio de recorrido en tren: 5 horas, 47 minutos
Servicio de RENFE (Tren de Alta Velocidad)

Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un destino obligado gracias a su extraordinaria belleza y por ser el punto donde culmina el Camino de Santiago, una milenaria ruta que los peregrinos de todo el mundo recorren impulsados por su necesidad de fortalecer su fe en contacto con la naturaleza.  Es una viaje de descubrimiento en donde el largo trayecto a pie, en caballo o en bicicleta, desencadena momentos profundos de introspección y reflexión.

La catedral de Santiago es el final del viaje de los peregrinos.  Esta construcción se erigió sobre los restos de antiguos templos dedicados al apóstol ya que en ese lugar se descubrió su tumba en el año 813.  Gracias a sus múltiples ampliaciones a lo largo de los años, la catedral da muestra de diferentes estilos arquitectónicos como románico, gótico, barroco, entre otros.

El Vaticano y la Basílica de San Pedro son los lugares sagrados más visitados en Europa pero el viejo continente tiene muchos otros atractivos. Foto: Cortesía/ Rail Europe
 
El Vaticano y la Basílica de San Pedro son los lugares sagrados más visitados en Europa pero el viejo continente tiene muchos otros atractivos.
Foto: Cortesía/ Rail Europe


Madrid – Barcelona
Tiempo promedio de recorrido en tren: 2 horas, 30 minutos
Servicio de RENFE AVE (Tren de Alta Velocidad)
La Basílica de la Sagrada Familia, ubicada en el centro de Barcelona, es una iglesia monumental diseñada por el reconocido arquitecto Antonio Gaudi. Su construcción inició en 1882 y la obra ha continuado por 133 años, gracias a los donativos y respetando la idea original de Gaudi.  El estilo y simbolismo de la construcción es tan peculiar que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

Otro punto obligado es el Monasterio de Montserrat, un hermoso santuario de monjes Benedictinos ubicado en plena montaña.  La historia del lugar tiene su origen en el año 880 cuando un pequeño grupo de niños pastores vieron una luz que descendía del cielo y encontraron una imagen de la Virgen de Montserrat en el interior de una cueva.  Hoy día, la imagen de la virgen se conoce popularmente como la Moreneta por el color oscuro de su piel.

 


Saliendo de París

París – Lourdes
Tiempo promedio de recorrido en tren: 6 horas

Servicio de TGV (Tren de Alta Velocidad)
El santuario de Lourdes, ubicado en los Altos Pirineos franceses, es el destino de peregrinación más visitado de Francia, con más de seis millones de personas que acuden a este lugar en busca de paz, alivio y esperanza.  En 1858, la virgen de Lourdes se le apareció en 18 ocasiones a la niña Bernardita (hoy Santa Bernardita) en la gruta de Massabielle que hoy es visitada por millares de enfermos en busca de sus aguas milagrosas.

La Semana Santa es un evento que para los cristianos representa un momento de reflexión en torno a los hechos históricos que desencadenaron la pasión, muerte y resurección de Jesucristo. Foto: Cortesía/ Rail Europe
 
La Semana Santa es un evento que para los cristianos representa un momento de reflexión en torno a los hechos históricos que desencadenaron la pasión, muerte y resurección de Jesucristo.
Foto: Cortesía/ Rail Europe

París – Lisieux
Tiempo promedio de recorrido en tren: 1 hora, 41 minutos

Servicio de SNCF Intercités
En la ciudad de Lisieux se localiza la Basílica de Santa Teresita, una de las construcciones religiosas más impresionantes. Este santuario de estilo gótico normando es el segundo lugar de peregrinación en Francia, después de Lourdes, y puede albergar hasta 3 mil peregrinos cómodamente sentados en su interior.  Con una superficie de 4,500 m2, esta basílica construida en honor de Santa Teresa de Jesús es la iglesia más grande construida en Francia en el siglo XX y recibe a más de 700 mil visitantes por año.  En Lisieux también se recomienda visitar la antigua catedral de San Pedro, clasificada monumento histórico desde 1840, y en donde Santa Teresa iba a misa los domingos durante su juventud.

Este santuario de estilo gótico normando es el segundo lugar de peregrinación en Francia, después de Lourdes. Foto: Cortesía/ Rail Europe
 
Este santuario de estilo gótico normando es el segundo lugar de peregrinación en Francia, después de Lourdes.
Foto: Cortesía/ Rail Europe

Saliendo de Roma

Roma – Asis
Tiempo promedio de recorrido en tren: 2 horas, 10 minutos
Servicio de TRENITALIA
Asis es mundialmente conocida por ser la ciudad de los santos San Francisco y Santa Clara. La Basílica de San Francisco es el monumento más importante.  Compuesto por dos iglesias, una arriba de la otra en la cumbre de una roca,  su interior es máxima expresión del arte italiano de los siglos XIII y XIV.  Los visitantes pueden apreciar espléndidos frescos del notable pintor Giotto que representan distintos episodios de la vida de San Francisco.

Roma – Loreto
Tiempo promedio de recorrido en tren: 4 horas, 29 minutos

Servicio de TRENITALIA
Loreto es considerado uno de los lugares más sagrados del mundo.  En este ciudad italiana se conserva La Santa Casa en donde nació la Virgen María y donde se produjeron los misterios de la Inmaculada Concepción, la Anunciación del Ángel a María y la Encarnación del Hijo de Dios.  Los arqueólogos confirmaron la hipótesis de que las paredes de la Santa Casa fueron trasladadas desde Nazaret a Loreto en barco en 1294.  Para conservar las sagradas reliquias, se erigió un hermoso santuario durante el Renacimiento que reúne verdaderas obras maestras de la arquitectura, la pintura y la escultura.

 
Terra
Pin It