ELCOMERCIO.ES

16 febrero 2015

«Más que Aves, nuestros trenes son paxarinos, a ver si vuelan pronto»

  • «Los trenes de ahora cuanto más modernos, más tiquismiquis, no como antes, que con un paisano y un martillo todo andaba», rememora

  • Javier Fernández Director del Museo del Ferrocarril de Asturias

     

    • LUCÍA RAMOS

    •  
    • GIJÓN

     

    :: E. C.

    Hace años que dirige el Museo del Ferrocarril de Asturias, pero hoy Javier Fernández se pone la ropa de faena y tira de pala como el que más. Sus máquinas echan de menos el carbón de la tierra, dice, y él añora los años de la 'Ferrocarrila', como llama a la construcción de la vía férrea en Pajares, cuando la zona no tenían nada que envidiar al Lejano Oeste.

    Le pillamos poniendo a punto la máquina después de cinco días de parón.

    Bueno, limpiándola para tenerla guapa, que ésta no perdió nunca el punto. A las máquinas eléctricas modernas se les mete humedad y no andan, pero a les vieyes, como andan sólo con agua y carbón, si están húmedas hasta les va mejor...

    Anda que mira que estar casi una semana parados por cuatro copinos de nieve... A ver si aprenden del Tren de la Libertad. ¡A ese no hay quien lo pare!

    Vaya, cuatro copinos no fueron... Pero sí es cierto que estos trenes de ahora cuanto más modernos, más tiquismiquis, no como antes, que con un paisano y un martillo todo andaba. Y si no andaba, pues nada, se estaba tirado unas horas en la nieve. Eso sí, como a Madrid se tardaba día y medio, más los retrasos, quedabas en Pajares y ni lo notabas.

    Hablando de Les Comadres, ¡cómo lo pasaron el jueves! ¿No pensaron en montar un 'chigretren'? Pueden hacer fiestas como la del cumple de Cristiano Ronaldo que, por lo que dicen, debió de estar animada.

    'Chigretren'... Es una idea para un precioso coche cafetería de los años veinte que tenemos. Mientras, ya tenemos los ferroviarios las ollas, que con cuatro patates, fabes, carbón y un poco de paciencia, salen unos cocidos para parar un tren. ¡Uno de los grandes, de mercancías! ¿Sabes si a Ronaldo i gusten les fabes?

    Ya lo estoy viendo... ¡fiestón a 300 kilómetros por hora! Ah, no, que aquí el Ave no llega...

    Ya te digo... Aunque a falta de Ave, con olla y un tren de vapor hacemos buena fiesta. Y segura y sana. Porque los trenes nuestros, de momento, más que Aves todavía son sólo paxarinos. A ver si vuelan pronto.

    Sin tren, sin aviones, sin barcos... esto parece el Far West. Me recuerda a la época de la 'Ferrocarrila', ¡qué tiempos aquellos!

    Pues sí, cuando hicieron la vía a Pajares, a finales de los ochocientos, era realmente el Astur West. Andaban a tiros y puñaladas, chigres con timbas y juergas que acababan a palos. ¡La de películas de tiros que se podían hacer de aquello! Pero como sabemos más de la historia de Nebraska que de la nuestra...

    Y digo yo, ahora que nos cierran todas las minas, ¿con qué ponen en marcha las máquinas?

    Las máquinas nuestras hace mucho que no comen carbón asturiano, porque además de poco, lo que hay es todo para que las térmicas hagan luz. Ahora las locomotoras queman sobre todo hulla de Colombia, de donde viene el buen café. Y no sé, igual ye por eso, pero a veces parece que lo agradecen, aunque en el fondo creo que se ponen tristes. A veces les echamos unas piedrinas de carbón de aquí y pitan con una alegría...

    Y la mudanza, ¿la tienen preparada ya? Por si vuelve a cambiar la estación de sitio, digo...

    Las estaciones de Gijón parez que tienen la zigua desde siempre, y se mueven de sitio casi más que los trenes. A ver si paran. Las locomotoras y los vagones no van a dejar sola a la probe estación del Norte, que ya cumple casi siglo y medio. Lo que quieren es tener a sus nietos, los trenes modernos, pasando cerca otra vez hacia Gijón y llenos de gente.

    Dice Luis Bárcenas que quiere ir de vacaciones, ¿qué ruta le recomienda?

     

    Para viajar, a quien sea adonde sea, le recomiendo siempre el tren. Eso sí, sin olvidar los billetes...

Pin It