TRENEANDO

¡Gracias Guadix!

20150123-005136.jpg

Sin ninguna modestia, hoy voy a escribir sobre mí. Porque creo que es preciso devolver a Guadix (Granada) lo que ellos me han dado. Con toda seguridad, no llego a reintegrarles ni una décima parte de lo que se merecen, pero cuando menos saldo parte de la deuda con este agradecimiento público. ¡Gracias Guadix!

La ciudad accitana celebró ayer la gala de entrega de la XIII edición de los Premios Nacionales Ciudad de Guadix en los que se renocía, además, la labor como corresponsal durante más de treinta años en TVE de Rosa María Calaf, que recibía el galardón que lleva el nombre de Pedro Antonio Alarcón. En esta ocasión han recaído en el audiovisual ‘Cascamorras. Fuerza y Estética’ de Alberto Tauste; en el periódico semanal Wadias en reconocimiento por su evolución desde que Antonio Pérez asumió la dirección del medio y en un reportaje firmado por Mikel Iturralde sobre la locomotora de vapor ‘Baldwin 140-2054′ que se publicó en la web de El Correo en marzo del pasado año.

El jurado decidió premiar mi reportaje titulado “La locomotora de ‘Indiana Jones’, a la espera de nuevo guión en Guadix” y apuntó en el acta su reconocimiento. “El autor aprovecha un hecho del presente informativo de la locomotora de vapor para realizar un recorrido histórico perfectamente documentado con el que se ofrece una imagen completa y detallada de este importante elemento patrimonial accitano. Todo ello con una excelente calidad literaria y acompañado de una acertada galería fotográfica”.

El reportaje publicado en la web de El Correo repasa la historia de esta locomotora salida de la factoría Babcock & Wilcox de Sestao en 1926, donde sería marcada eon la numeración 4.106. Una matrícula que se adosó a locomotora y ténder acompañada de las siglas SE (Sur de España). Posteriormente, cuando esta empresa se integró en la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), sería rebautizada con la denominación que aún mantiene, 140-2054. Este tipo de locomotoras tuvieron un destino muy concreto: mover convoyes de mercancías por la línea Almería-Guadix-Baza, siendo asignadas a los depósitos de Guadix y Granada.

La gala fue presidida por el alcalde José Antonio González Alcalá quien destacó las virtudes del Periodismo y el reconocimiento personal para un oficio necesario en una sociedad libre e informada. También aprovechó su intervención para reclamar ayuda institucional y privada para sacar ‘la Guadix’ del cocherón donde se mantiene a la espera de un proyecto que la devuelva a la via. El alcalde accitano cree que es vital que la locomotora Baldwin recupere sus explendor y pueda encabezar un convoy que dé mayor presencia a este icono de Guadix.

Los Premios Nacionales de Periodismo Ciudad de Guadix y Pedro Antonio de Alarcón son considerados todo un referente nacional, tanto por la calidad de los trabajos premiados en la modalidad Ciudad de Guadix como por el prestigio y la profesionalidad de los distinguidos por el galardón Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a una trayectoria profesional “enriquecido por los múltiples personajes del periodismo a nivel nacional que lo han recibido”. Y, cómo no, por el excelente trabajo de su jurado, compuesto por profesionales de la información de Guadix y de la provincia, de la Asociación de la Prensa de Granada y de la Diputación provincial. Ha sido un verdadero placer recibir este galardón y acompañar a otros compañeros de la profesión en esta gala que ante todo pretende ensalzar las virtudes del periodismo.

Los lectores más fieles a este blog saben que en numerosas ocasiones he hablado de la ‘Baldwin de Guadix’ y que tengo una preocupación manifiesta porque esta joya del parque ferroviario español tenga un futuro acorde a su historia. Ojalá que el tiempo de espera en la localidad granadina sea breve para que vuelva a protagonizar, de nuevo, un papel como figura principal en el devenir ferroviario. ¡Hasta siempre Guadix!

Pin It