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22 enero 2015

LEÓN 
Adif moviliza sus trenes-quitanieves ante capas de hasta 70 centímetros
Limita la carga de los trenes de mercancías al 75% en la línea ferroviaria entre León y Gijón y se suspende la circulación de Mercancías con materias peligrosas
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21/01/2015 (18:56 horas)

 

Adif mantiene activo su Plan Director de Medidas Invernales en la línea León-Gijón, ante las condiciones atmosféricas adversas en la rampa de Pajares, concretamente entre las localidades de Santa Lucía y Pola de Lena (Asturias), donde se han registrado alturas de nieve entre 30 y 70 centímetros.

 

Entre las medidas adoptadas, destacan la obligatoriedad de la exploración de la línea férrea con locomotoras diesel dotadas de faldón o máquinas quitanieves.

Además se limita la carga de los trenes de Mercancías al 75% de su carga máxima y longitud ajustada a la máxima de la línea. Además se suspende la circulación de mercancías con materias peligrosas y se anula la circulación de trenes autopropulsados eléctricos que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias principales de vehículo motor.

Además los trenes que circulen por la Línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.

Plan Director de Medidas Invernales

Desde el pasado 15 de noviembre y hasta el próximo 1 de marzo está en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas entre ancho métrico, convencional y ancho estándar europeo gestionadas por Adif son objeto de protección de este Plan.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras, principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad no es otra que activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas y recursos específicos ante el invierno

Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función de las condiciones meteorológicas y su intensidad, el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas ante el riesgo como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos “puntos negros” del año anterior, se acopia balasto en lugares estratégicos ante posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura, se localizan recursos tanto humanos como técnicos en puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas así como de los 17 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la transición entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 14 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.  

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