TRENEANDO

Metro Madrid desplegará a partir de enero un sistema de publicidad dinámica en los túneles

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Publicidad y financiación. Metro Madrid desplegará publicidad dinámica en los túneles del suburbano a partir de enero de 2015, en una iniciativa pionera en España. A través de los ventanillas de los coches, los viajeros verán anuncios animados al paso de las unidades. La idea se desarrollará en un tramo del túnel de la línea 8 (entre Colombia y Nuevos Ministerios), con un desplazamiento de 1,5 millones de viajeros de media al mes.

El sistema se compone de una serie de pilares led, controlados por una centralita, que funciona como un zoótropo, que crea una ilusión óptica. Utiliza una combinación de arquitectura de tecnologías electrónica, digital y visualización computerizada y se activa por el movimiento del tren al interferir una señal láser emitida desde los sensores de velocidad. El sistema de control mide la velocidad al paso de la unidad, activa los pilares led y muestra las secuencias de imágenes de manera apropiada. Las imágenes en movimiento y sin sonido aparecen frente a los viajeros en el ambiente oscuro del túnel, una vez pasada la cabina del conductor. De esta manera, en ningún momento la seguridad del viaje se verá comprometida, ya que además el sistema no interfiere con los de las instalaciones o los trenes de Metro.

El consejero ha explicado el funcionamiento de este innovador sistema publicitario que se despliega con los trenes a pleno funcionamiento y que proporcionarán ingresos extras a las arcas del suburbano. Cavero cree que las ganancias que se obtengan con la publicidad dinámica repercutirá en beneficio de los usuarios que han visto congeladas sus tarifas en 2014 y que para 2015 se espera mantener intactas. “La innovación no está reñida con la publicidad”, asegura el consejero Pablo Cavero.

“Más inteligente que subir las tarifas a los madrileños, es mejor aumentar los ingresos por publicidad. El ejemplo es la congelación de las tarifas en 2014 y la que anunció el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, para enero de 2015″, explica el consejero que no dudó en alabar la labor de consultoría internacional y la del departamento de publicidad de Metro de Madrid.

Antes de su puesta en marcha, se estudia la ampliación de este sistema a otros tramos de otras líneas de la red, si bien se prefiere esperar un tiempo hasta comprobar el desarrollo positivo de este sistema, reconoce el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras acudir a una visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, organizada por la compañía dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Para poner en marcha el proyecto, Metro organizó un concurso para que una empresa se encargarse de la instalación del sistema, así como de la contratación de la publicidad. Metro obtendrá un 15% de la facturación neta que obtenga la empresa adjudicataria con la contratación de este nuevo espacio publicitario. La operadora establece un canon mínimo de 40.000 euros al año para el suburbano. El contrato con la adjudicataria tendrá una duración mínima de dos años.

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