TRENEANDO

El tren machadiano ‘Campos de Castilla’ cierra este fin de semana su tercera temporada turística

campos-castilla

El tren ‘Campos de Castilla’, que comunica Madrid con Soria, cerrará este fin de semana su tercera temporada, con pleno de ocupación y cerca de 600 turistas que se han acercado este año hasta la provincia que inspiró buena parte de sus mejores versos al poeta universal, Antonio Machado. La ruta turística, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con Renfe, la Cámara de Comercio y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, suma 1.311 usuarios en sus tres temporadas, según datos del concejal de Cultura de la corporación soriana.

Jesús Bárez asegura que el producto turístico, aun sin ser de consumo masivo, va teniendo una cierta repercusión en el mercado nacional. El edil soriano confirma que el Ayuntamiento y Renfe seguirán apostando la próxima temporada por esta ruta que permite a los visitantes conocer la Soria ‘machadiana’, desde la teatralización que se realiza en el propio tren que les pone en antecedentes, hasta las visitas a los lugares más frecuentados por el poeta en su estancia en Soria. Los viajeros conocen los monumentos Arcos de San Juan y San Saturio y recorren a pie los rincones más especiales de Soria y al Aula de Machado, en el Instituto que lleva su nombre. El concejal de Cultura ha pedido la colaboración de la Diputación soriana en este producto turístico que también se realiza por la provincia.

En 2014, los viajeros que se han subido a este tren, en sus trece recorridos de fin de semana desde abril a noviembre, han sido 578, frente a 381 en 2013, y 353 en 2012. “Hemos tenido un 80% de ocupación de las plazas y un incremento del 35% respecto al año anterior”, subraya.

Las encuestas realizadas entre los visitantes, destacan la visita a la Laguna Negra y al aula Antonio Machado en el instituto en el que el poeta impartió francés durante cinco años.

Pin It