HOY.ES

10 octubre 2014

El tren del lujo vuelve a Extremadura

Antonio J. Armero | Cáceres @AntonioArmero 

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Máquina y vagones, detenidos en la estación de Cáceres el pasado 26 de junio / HOY

  • El Al Ándalus, con billetes de 1.700 a 3.700 euros por persona, ofrece dos rutas por la región para 2015

  • El convoy atravesó la comunidad por primera vez en su historia el pasado mes de junio y el próximo año repetirá ese viaje más otro en marzo

    El Al Ándalus, uno de los trenes más lujosos de Renfe, hará el próximo año dos viajes por Extremadura en lugar del único que realizó el pasado mes de junio, en lo que supuso el primer trayecto de su historia por la comunidad autónoma. El convoy atravesará la región entre el 19 y el 22 de marzo, en una ruta que Renfe promociona bajo el título de ‘Primavera Extremeña’.

    Para subirse a ese tren, habrá que pagar 1.710 euros por pasajero si el viaje se quiere realizar en una suite junior, y 2.040 para pernoctar en la suite gran lujo. El convoy partirá de Sevilla y hará paradas en Zafra, Cáceres, Monfragüe y Mérida, en un trayecto de cuatro días y tres noches que finalizará en el mismo lugar del inicio, Sevilla.

    La segunda opción extremeña del Al Ándalus para el año que viene es un viaje como el que ha hecho este año y en las mismas fechas. Es decir, seis días y cinco noches con salida el 22 de junio desde la capital hispalense y llegada a Madrid. Las paradas para dormir serán en Zafra, Mérida, Cáceres, Monfragüe y Aranjuez. El billete para una suite junior cuesta 3.135 euros, y 3.740 pagarán quienes prefieran la suite gran lujo. El precio incluye el alojamiento, las comidas y la asistencia a los espectáculos que se organizan durante los días que dura el viaje. Los viajeros del Al Ándalus que atravesó la región hace tres meses y medio pudieron disfrutar, por citar una de esas experiencias fuera de lo común, de un desayuno cocinado en directo por Toño Pérez, del restaurante cacereño Atrio (dos estrellas Michelín). Tanto para esta ruta de cinco noches como para la de tres en primavera, Renfe ya ha puesto a la venta los pasajes. Según el dato proporcionado por la compañía, en el viaje de junio por la comunidad autónoma, la ocupación fue del setenta por ciento. Durante el año 2013, solo tres de cada diez viajeros de los trenes de lujo de Renfe fueron españoles. Un tercio de los usuarios eran anglosajones (británicos y americanos, fundamentalmente), otro tercio latinoamericanos (con México, Venezuela y Brasil como países de origen más repetidos) y el resto procedían de Europa del Este y Rusia, según los datos que proporcionó Rodrigo Hidalgo, director de Estrategia de Renfe, durante la presentación de este selecta oferta para el presente año.

    El 'Al Andalus' fue concebido a imagen y semejanza del mítico 'Orient Express'El 'Al Andalus' fue concebido a imagen y semejanza del mítico 'Orient Express'

    INTERIOR DE LUJO

    Así es el tren de lujo Al-ÁNdalus

    El 'Al Andalus' fue concebido a imagen y semejanza del mítico 'Orient Express' / Lorenzo Cordero

    Los viajeros del Al Ándalus, que tiene 64 plazas, despiertan a las ocho de la mañana al ritmo de la campanilla que va moviendo uno de los miembros de la tripulación, integrada por una quincena de personas, entre las que hay camareros, cocineros, vigilantes de seguridad, maquinistas, literistas, técnicos de mantenimiento, azafatas y un jefe de expedición. Además de por Extremadura, Renfe ofrece este tipo de servicio para rutas por Andalucía, Castilla y León, Galicia y Aragón

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