deia.es

29 septiembre 2014

Bien de Interés Cultural

La Reineta presume de funicular

Cerca de un millar de vecinos participaron ayer en los actos de celebración de la declaración del funicular de La Reineta como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental aprobada en julio por el Gobierno vasco

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Sábado, 27 de Septiembre de 2014 - Actualizado a las 06:03h

 

Las autoridades municipales, representantes vecinales y de Euskotren fueron recibidos en las estaciones de La Escontrilla y La Reineta con el aurresku de honor.

Las autoridades municipales, representantes vecinales y de Euskotren fueron recibidos en las estaciones de La Escontrilla y La Reineta con el aurresku de honor. (deia)

 

 

Parece que fue ayer pero el funicular de La Reineta en Trapagaran cabalga decidido hacia los 90 años de vida al servicio de los vecinos de la zona alta del municipio minero. Un tránsito que le ha valido convertirse en el símbolo por antonomasia de la localidad -sin desmerecer a las molineras de la zona baja del valle- y obtener el reconocimiento institucional al ser declarado Conjunto Monumental. Este título le otorga un régimen de protección que asegura su pervivencia para el futuro.

Esta declaración jurídica fue lo que quisieron festejar ayer los vecinos del barrio de La Reineta, Barrionuevo y el poblado de La Arboledajunto con autoridades municipales y representantes de Euskotren, empresa que gestiona este servicio fundamental para los cerca de 800 vecinos que viven en la zona alta.

“Durante este año, Euskotren ha llevado a cabo importantes mejoras en diferentes elementos móviles de esta infraestructura de transporte que atiende a los vecinos de Trapagaran y que constituye un importante reclamo turístico del municipio”, aseguró el director adjunto a la presidencia de la empresa pública, Gorka Ugalde.

Un factor, el del turismo, que también fue puesto de relieve por el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, quien destacó el “orgullo que nos proporciona a los trapagarandarras contar con este Bien de Interés Cultural que juega un papel importante en la promoción turística de nuestro municipio”.

La jornada de homenaje al ahora protegido funicular de La Reineta, promovida por la asociación de vecinos de Larrañeta, empezó con sendos aurreskus de honor a las autoridades y vecinos congregados -cerca de un millar, según fuentes vecinales- en las estaciones de La Escontrilla y de La Reineta.

Tesón Para la ciudadanía de la zona alta la conmemoración de la declaración de Bien de Interés Cultural tenía una doble importancia. Por un lado, se rememoraba que hace 88 años se pusiera en marcha este medio de transporte, tanto de personas como de vehículos o materiales tan diversos como animales o ataúdes, “lo que supuso una clara mejora para los residentes de la zona alta y los trabajadores de las minas”, destacó el presidente de la asociación vecinal, Santi Ortega.

Por otro lado, el hecho de que “gracias al tesón y la implicación de la ciudadanía y de las instituciones, hoy tengamos este funicular al servicio de los vecinos y turistas y que se preserve por su importancia patrimonial”, apuntó Ortega quien señaló que la guinda a este proceso de reconocimiento del funicular sería “la construcción de una réplica de las antiguas cabinas, ya que aportaban una imagen peculiar”.

Tras la ascensión a La Reineta, la jornada festiva continuó con la actuación de Meatzalde Korua que fue la antesala a un emocionante desafío entre barrenadores de Las Carreras (Abanto-Zierbena) y el grupo Aldai Alde de Trapagaran. La victoria del trabajado encuentro se quedó finalmente en casa con un equipo en el que competía el vecino del barrio de La Reineta, Unai Martínez. Una chorizada popular puso el punto final a la jornada en la que cerca de 100 personas se animaron a adentrarse en las entrañas de la estación para conocer la maquinaría de este funicular octogenario.

Pin It