ElDíadeValladolid.com

10 septiembre 2014

Fiestas 2014

La estación de Ariza recupera el tren burra

 

eldiadevalladolid.com - miércoles, 10 de septiembre de 2014

 

El alcalde y varios concejales visitaron ayer la exposición de Asvafer.  J. Tajes
El alcalde y varios concejales visitaron ayer la exposición de Asvafer. J. Tajes

 

La antigua estación de Ariza acoge hasta el próximo domingo la XXIII Exposición Ferroviaria organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer), que ayer visitó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en compañía del presidente de la Asociación, Eugenio Moreno Camarero.


 Entre el material expuesto este año figura la popular furgoneta del correo que comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la villa de las ferias y el balneario de Las Salinas; diferentes maquetas a varias escalas de circulación de trenes, o la gran maqueta del desaparecido ‘Tren burra’, un medio de transporte muy popular porque enlazaba la capital con Medina de Rioseco.


En esta edición, además de exponer el tradicional tren histórico o las maquetas, también se ha abierto una nueva sala-museo donde se mostrarán diversos objetos ferroviarios y se exhibirá una zorrilla, diseñada y construida por Asvafer, reproduciendo uno de estos vehículos, impulsados por la fuerza de sus ocupantes. Las zorrillas servían en el pasado para transportar personal hasta lugares donde había que hacer pequeñas reparaciones en la infraestructura ferroviaria.


La muestra se completa con un parque de modelismo tripulado en el que los niños pueden circular a bordo de un pequeño tren, y con diferente material ferroviario de otras épocas restaurado por los socios de la entidad, «como testimonio de ese pasado que tanto tiene de nosotros y de Valladolid», según señaló el alcalde.


Francisco Javier León de la Riva aprovechó la ocasión para felicitar a los componentes de Asvafer por su trabajo y esfuerzo, «gracias al cual hacen realidad una exposición que ya es todo un clásico y un elemento indispensable en la semana de fiestas» ya que después de veintitrés ediciones, «consiguen durante unos días que la Estación de la Esperanza, en la antigua línea de Ariza recupere de alguna manera su bullicio», informa Europa Press.


 Actualmente, Asvafer trabaja en la restauración de una locomotora de vapor, «un ambicioso» proyecto que requiere del apoyo del mecenazgo para su financiación.


Debido a la remodelación realizada en la zona, la entrada al recinto con vehículos deberá efectuarse por la calle Ecce y el acceso será través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.


La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre con horario de 17.30 a 21 horas. Como novedad este año también se abrirá el último día de 12 a 14 horas.

 

Pin It