TRENEANDO

Monedas de oro y plata para conmemorar el 9 de septiembre el quinto aniversario del metro de Dubai

Metro_Dubai

El metro de Dubai se prepara su quinto aniversario. La red tiene dos líneas cuyo funcionamiento es subterráneo en el centro de ciudad y en viaductos elevados en otras zonas. El primer tramo (Línea Roja), que cubre 10 estaciones, fue oficialmente inaugurado el 9 de septiembre de 2009 (la puesta en marcha se produjo a las 9 de la noche, 9 minutos y 9 segundos-21:09:09), por el emir Mohammed Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, y se abrió al público a las 6 de la mañana del día siguiente. Evidentemente los fastos están preparados para el próximo 9 de septiembre. Y, como casi todo en este pequeño pero rico emirato, la ciudad dispondrá de un generoso dispendio. Se incluyen concursos que tendrán como premio monedas de oro y plata y un viaje a Euro Disney.

Los responsables de la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) del emirato han convocado dos concursos. El primero se denomina ‘Metro Bebé’; pueden participar todos aquellos usuarios que envíen una foto de un niño nacido el 9 de septiembre de 2009. Un segundo certamen, denominado ‘Metro Felicidades’, está abierto a los aficionados al vídeo; los ganadores recibirán las monedas de oro, valoradas en 2.000 euros cada una, que llevarán acuñado el logotipo del metro duaití. También se entregarán monedas de plata, tasadas en 400 euros, a 50 usuarios que accedan al metro en determinadas estaciones. Las actividades se realizarán el día en el que se cumple el quinto aniversario de funcionamiento.

La RTA tiene previsto sortear otros 10.000 regalos que se repartirán al azar entre los viajeros. Según ha reconocido el propio Gobierno, este tipo de actividades pretenden “reforzar la imagen de lujo y prosperidad” de Dubai. Una encuesta publicada por City Mayors clasificaba a la ciudad como la 32ª mejor localidad para las finanzas en 2011, mientras que, en 2012, otra encuesta realizada por la misma empresa indicó que Dubai era la 27ª mejor ciudad en términos de paridad de poder adquisitivo —PPA—. Está considerado también como un centro financiero internacional. MasterCard la colocó en el puesto 37 de los 50 Centros de Comercio Mundial más importantes, según el Índice de Centros de Comercio, la primera ciudad de Oriente Medio en clasificarse en tal informe. Como un ejemplo elocuente de su opulencia, solo es preciso recordar que es muy habitual ver coches de lujo en las patrullas de policía, que van desde Lamborghini, Aston Martin One-77, Bentley Continental GT o Mercedes SLS y llegan hasta el Bugatti Veyron.

El metro de Dubai es una red de metro completamente automatizada (sin maquinista). Constituye la primera red de tren urbana en la Península Arábiga y con, con 69.7 kilómetros, es la red de metro automática más larga del mundo, superando al Skytrain, de Vancouver (Canadá), en un kilómetro. La primera fase de la red se construyó por Dubai Rail Link (DURL), un consorcio japonés dirigido por la empresa Mitsubishi, mientras que el control automático de trenes fue diseñado y puesto en ejecución por la empresa Thales Rail Signalling Solutions de Canadá.

Pin It