lne.es

13 agosto 2014

Langreo aprovechará el tirón del tren minero para relanzar el Museo de la Siderurgia

El Ayuntamiento oferta una entrada conjunta para los equipamientos turísticos de La Felguera y Samuño, que aumentó sus visitas un 10% este verano

13.08.2014 | 02:04

 

La alcaldesa de Langreo sostiene la guía turística y cultural presentada ayer en la feria.

La alcaldesa de Langreo sostiene la guía turística y cultural presentada ayer en la feria. ÁNGEL GONZÁLEZ

E. PELÁEZ El Ayuntamiento de Langreo pondrá en marcha una entrada conjunta para el Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias. De esta forma, el Consistorio da el primer paso en el valle para lograr la colaboración entre equipamientos turísticos con el objetivo de que los visitantes accedan a ambas instalaciones. Esta entrada conjunta permitirá asimismo aprovechar el tirón turístico de tren minero, que este verano está mejorando sus cifras respecto al pasado en un 10%, para relanzar el Musi, que inició una nueva etapa el pasado mes de diciembre. Y los visitantes del museo felguerino podrán también beneficiarse de descuentos para viajar en el tren turístico, principal atractivo de ecomuseo del Samuño.

Las entradas con descuento se podrán adquirir en los dos equipamientos turísticos. Esta iniciativa será presentada hoy en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) por la alcaldesa, María Fernández, que estará acompañada por las empresas gestoras de los dos equipamientos, Tragsa y La Productora. Los sindicatos UGT y CC OO han reclamado en varias ocasiones a los cinco ayuntamientos de la comarca del Nalón que trabajen de forma ágil para lograr la unificación de la oferta turística. Ambos son partidarios de unir los museos de la comarca. El Ayuntamiento de Langreo ha emprendido esta aventura, agarrado a la locomotora del tren minero. El proyecto turístico estrella del concejo, que concluyó su primera temporada con éxito, ha incrementado este verano la afluencia. "Tenemos un diez por ciento más de visitas", aseguró la alcaldesa, María Fernández, que indicó que estos primeros días de agosto "están siendo muy buenos".

El pasado lunes viajaron en el tren turístico 391 personas y un día antes lo habían hecho 326. El viernes fue el mejor día de la última semana, ya que se vendieron 412 entradas en la estación de El Cadavíu, el punto de partida del tren minero que recorre aproximadamente dos kilómetros hasta el pozo San Luis de La Nueva. La mayor parte del recorrido discurre por una galería subterránea que concluye en la caña del pozo desde donde los visitantes ascienden en un ascensor-jaula. "Hemos experimentado un tirón", indicó la regidora, que destacó ayer en la feria de muestras, donde presentó una guía turística y cultural de Langreo, que el ecomuseo se ha convertido en "un referente no sólo comarcal sino regional en un concejo que no era turístico".

Fernández hizo hincapié en que el Ayuntamiento ha completado los contenidos proyectados para el ecomuseo minero y que sólo resta poner en marcha el bar. Además, apuntó que en el stand de Langreo en la feria se han recibido "muchas peticiones de información" sobre el tren turístico.

"Una guía manejable"

El ecomuseo ocupa un lugar central en la guía turística y cultural de Langreo que fue presentada ayer en la feria. "Langreo: Vive, conoce, disfruta" es el título de la publicación que sitúa al lector nada más abrirla con las distancias que separan al concejo de las principales ciudades asturianas, con León, Santander, con el límite con Galicia y con Madrid. "Es una guía sencilla, manejable y práctica", subrayó la alcaldesa, que estuvo acompañada en el acto por los concejales de Deportes, José Ramón García Zabala, y de Cultura, Ana San Miguel. Otros miembros de la corporación y representantes de asociaciones y colectivos del municipio asistieron también.

En el "recorrido que se realiza por lo que Langreo puede ofrecer" figuran los espacios naturales, equipamientos culturales como la Casa de la Buelga, la Casa de los Alberti el Cine Felgueroso, la pinacoteca municipal y el Musi, entre otros. Deporte, ferias y fiestas completan la guía.

Pin It