el Periódico de Aragón

12 agosto 2014

SERVICIOS FERROVIARIOS

 
 

Renfe vuelve a usar en la línea de Teruel el viejo 'tamagotchi'

Incumple la palabra dada a la DGA aunque alega que es "puntual"

D. L. G. 12/08/2014

 

El viejo tamagotchi volvió a recorrer el pasado viernes y sábado la línea de Teruel a pesar del compromiso de Renfe con el Gobierno de Aragón en el convenio vigente por las líneas regionales de no volver a hacerlo. La compañía incumplió la palabra dada al consejero de Obras Públicas y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, "para reforzar el servicio de Huesca por las fiestas" de San Lorenzo.

La operadora ferroviaria echó mano de los trenes 599 que habitualmente cubren la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, con 180 plazas a bordo y todas sentadas, por la vetusta unidad del 596, comúnmente conocido por tamagotchi, que cubre la ruta desde la intermodal de Delicias hasta Canfranc, con solo 56 asientos y con capacidad para otros 70 viajeros de pie. Aunque desde Renfe aseguraron las fuentes oficiales que "en ningún momento hubo más pasajeros que asientos disponibles", es decir, que en ninguno de los tramos se encontraban más que esas 56 butacas habilitadas en el viejo convoy.

Así que los modernos 599 se destinaron a la línea de Huesca. "Con la venta anticipada tenemos una previsión de la demanda y en el inicio de las fiestas era muy importante, así que se hizo una reorganización del material móvil presente en Aragón", explicaron desde la compañía. Así, esas unidades junto a las de 596, con 200 plazas, se pusieron en la ruta hacia Huesca y Canfranc, y su tamagotchi fue a parar a la de Teruel.

Así, Renfe descartó que esos trenes vinieran de fuera de Aragón e insistió en que es "algo puntual y que no volverá a pasar". Sin embargo, el problema lo traslada al Pignatelli, ya que el Gobierno de Aragón tiene pruebas evidentes en su mano, aparte del reconocimiento de la operadora ferroviaria, de que se ha incumplido el compromiso y la palabra dada a la comunidad autónoma en el convenio.

Pin It