Premiado un sistema de Knorr-Bremse para la comprobación de los sistemas de freno de vagones
 
 
 
Detecta si se encuentran en buenas condiciones en todos las unidades de un tren de mercancías

Knorr-Bremse ha recibido en Baviera el premio a la innovación “Inteligencia en el transporte y la logística” 2014 por su nuevo sistema “Brake Pipe Length Estimation” que permite comprobar, rápida y sencillamente, desde la locomotora de un tren de mercancías el funcionamiento del sistema de freno en todo el tren.

 
 
 

(17/07/2014) El premio entregado por el Ministerio de Economía y Medios de Comunicación, Energía y Tecnología de Baviera, el pasado 10 de julio en Munich, fue concedido por Center for Transportation & Logistics Neuer Adler y Clusterplattform für Bahntechnik in Bayern.

El sistema

El Brake Pipe Length Estimation, BPLE, es un sistema de sensores con el que el maquinista de un tren de mercancías puede detectar si la potencia de los frenos se encuentra en buenas condiciones en todos los vagones del tren.

La “Brake Pipe” es la tubería de freno principal rellena de aire a presión que recorre todo el tren y a lravés de la que se controlan los procesos de frenado. Esta tubería de freno principal ofrece a los vagones la fuerza de frenado necesaria.

A través de un sensor, el BPLE registra el volumen de aire con el que se alimenta el sistema de freno del tren. De este modo, el maquinista es capaz de controlar la capacidad de los sistemas de freno desde su cabina.

Al contrario que en las comprobaciones de freno clásicas, en las que el maquinista debe desplazarse desde la cabina hasta el final del tren, el nuevo proceso que únicamente requiere unos minutos, basta para detectar estados críticos de forma sencilla.



Investigación

El sistema que es fruto de uno de los numerosos proyectos de investigación y desarrollo de Knorr-Bremse en el área de sistemas de freno para vehículos ferroviarios, permite aumentar tanto la seguridad como la economía de los servicios ferroviarios de mercancías, y reducir los riesgos para personas, material y medio ambiente.

El Grupo Knorr Bremse construye un nuevo centro de ensayos y desarrollo en su sede de Múnich. Con una inversión de ochenta millones de euros creará nuevas bases para los ensayos técnicos y de calidad de los sistemas de freno para vehículos ferroviarios y comerciales (Ver noticia).

 

El sistema BPLE que se ha ensayado con éxito en una locomotora de pruebas y se está sometiendo actualmente a nuevos ensayos en banco, comenzará su fabricación en serie a finales de 2015.

 
 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It