TRENEANDO

El 26 de julio el tren azul de la Azaft irá por el Directo a Aranda para ver las Edades del Hombre

cartel-viaje-directo-edades-hombre

Por fin tenemos fecha. El Tren de las Edades del Hombre, con el que se pretende revindicar la línea del Directo, ya tiene fecha de salida. Promovido por la Iniciativa Ciudadana por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, realizará el itinerario proyectado hace más de un año que por diversas circunstancias se ha tenido que posponer en varias ocasiones. La jornada reivindicativa y festiva tendrá lugar el 26 de julio. Todo está ya dispuesto.

El viaje por la antigua línea Madrid-Aranda-Burgos estaba previsto para el 31 de mayo. Adif había dado los permisos; el tren de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) estaba ya adscrito a este servicio; la fecha (31 de mayo) quedaba fijada en el calendario; y Renfe se descolgó con que ese día no tenía maquinista. Ahora se han vencido las dificultades y se hace posible este atractivo itinerario. El convoy saldrá de Miranda, parará en Burgos y Lerma, y llegará hasta Aranda, donde los viajeros accederán a la exposición sobre las Edades del Hombre.

El viaje tiene un marcado carácter turístico y cultural. El objetivo será atraer turistas a la capital ribereña. Durante toda la jornada se puede visitar Eucharistia, conocer las bodegas y disfrutar de un menú gastronómico. Pero sin olvidar el carácter reivindicativo de la jornada, que aprovechará la circulación del convoy azul para exigir la reapertura y puesta en funcionamiento de la línea del antiguo Directo así como su aprovechamiento para dar servicio a las empresas enclavadas en el Polígono Industrial Prado Marina una vez se ejecute el ramal comprometido hace más de seis años por la Junta de Castilla y León.

«Pretendemos, además, poner en evidencia que el trazado está en perfectas condiciones y que los trenes pueden circular por él», asegura Antonio Linaje, portavoz de la Iniciativa Ciudadana, que ha contado para esta aventura con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Empresarios del Polígono Prado Marina.

El recorrido revindicativo se hará a bordo del tren azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft), que será arrastrado por una máquina diésel ya que la que lo hace habitualmente es eléctrica y esta línea está sin electrificar. Como saben los aficionados es un convoy con fuerte carga histórica, con coches y mobiliario de época en el que, ataviados con atuendos propios del siglo XX, personal de Azaft ameniza el trayecto.

Con aproximadamente 150 plazas, el tren saldrá a las 09.00 horas de Miranda de Ebro, realizará una escala en Burgos a las 10.23 horas, en la que podrán incorporarse nuevos viajeros, y una segunda en Lerma a las 11.07 horas. Se espera su llegada a El Montecillo a las 11.51 horas. La salida de Aranda será a las 17.30 horas, con parada de cinco minutos en Burgos a las 18.48 horas y llegada a Miranda de Ebro a las 20.05 horas.

El precio de los billetes, ida y vuelta, es de 27 euros si la salida es desde Miranda y 18 si se hace en Burgos. Estas cantidades, no obstante, podrán variar en función de los servicios que se incluyan, que podrán ir desde la visita a una bodega o a Las Edades del Hombre, para lo que se ha establecido un precio de cinco euros para cada uno, o la comida en un restaurante de un menú típico de Aranda, por el que se pagarán 33 euros.

Eranda de Duero se ha convertido desde el pasado mayo en uno de los centros culturales más destacados a nivel nacional e internacional por la acogida de una de las muestras de arte sacro más importantes de nuestro país, Las Edades del Hombre. Bajo el lema Eucharistia, esta exposición cuenta con cerca de 130 piezas representativas de incalculable riqueza religiosa de Castilla y León que serán expuestas en dos sedes arandinas: las iglesias de Santa María la Real y San Juan. Hasta noviembre estará a disposición del público.

Pin It