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CapitalMadrid.com

23 junio 2014

Los corredores Madrid, Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria, listos en 2018

Fomento compensa a Renfe la competencia en el AVE Madrid-Levante con nuevas líneas

El Gobierno pisa el acelerador: hasta abril ha sacado a concurso obras por 1.387 millones, triplicando con creces la cifra de 2013

Jaime Carmona

 

Líneas de alta velocidad de Renfe

Fomento ha di­se­ñado una li­be­ra­li­za­ción del AVE des­ca­fei­nada con la aper­tura a la com­pe­tencia de un solo co­rredor en el que en­trará un solo com­pe­ti­dor. Aunque es po­sible que el fu­turo rival de la ope­ra­dora pu­blica sea de en­ver­ga­dura –una alianza entre va­rios as­pi­ran­tes- no deja de ser una li­be­ra­li­za­ción bajo con­trol, en la que este duo­polio podrá dis­frutar de la ex­plo­ta­ción de esta línea en ex­clu­siva du­rante siete años.

Solo a partir de en­tonces habrá li­bertad de ac­ceso para que entre cual­quier ope­ra­dor. Sobre la rup­tura del mo­no­polio en el resto de lí­neas, la pers­pec­tiva no es in­me­diata. El go­bierno va a ir con pies de plomo. Ni si­quiera hay fecha para abrir a la con­cu­rrencia el Madrid-Barcelona. Y la ad­mi­nis­tra­ción además se guarda en la re­ca­mara una ba­tería de com­pen­sa­ciones fu­turas a Renfe, la prin­cipal de ellas la en­trega de un pu­ñado de nuevas y fla­mantes lí­neas en cons­truc­ción con fecha de en­trada en ser­vicio pró­xima, entre los años 2015 y 2018. Renfe tendrá para sí un nuevo e im­por­tante mer­cado, en el que pa­rece im­pro­bable que Fomento le co­loque com­pe­ten­cia, por lo menos hasta que esos co­rre­dores arran­quen y ma­du­ren.

La pla­ni­fi­ca­ción del de­par­ta­mento que di­rige Ana Pastor in­cluye que la Alta Velocidad llegue a lo largo de 2015 a un montón de ciu­dades in­ter­me­dias en rutas ac­tual­mente en cons­truc­ción: Palencia, León, Murcia, Granada, Vigo, Zamora, Salamanca, Castellón, Cádiz, Elche o Burgos. También están pre­vistos avances en el co­rredor del Mediterráneo, mien­tras que la con­clu­sión total de los co­rre­dores que unirán Madrid con Asturias, el País Vasco, Galicia y Cantabria ten­drán que es­pe­rar, al me­nos, hasta la pró­xima le­gis­la­tura, a 2018. En todo caso y si no hay re­trasos de úl­tima hora, España ce­le­brará la Nochevieja de 2015 con más de 4.000 ki­ló­me­tros de AVE en ser­vi­cio. Se tra­tará de la red más am­plia de toda Europa y de la se­gunda mayor del mundo, tras la China.

El Adif es­pera que una vez que se com­plete el grueso de la red na­cional de AVE, en el ho­ri­zonte de 2018, los trenes de Alta Velocidad trans­porten cerca de 50 mi­llones de pa­sa­jeros al año en España. Es de­cir, el doble que en la ac­tua­li­dad. El in­cre­mento de usua­rios con­lle­vará, de acuerdo con los cálculos de Fomento, que el ente aban­done las pér­didas y que al­cance el equi­li­brio fi­nan­ciero. En pa­re­lelo, Renfe, por tanto, tam­bién se verá be­ne­fi­ciada. Tanto Adif como Renfe con­fían para ello en que las me­dias eu­ro­peas de uso de la Alta Velocidad de Europa se im­planten en España. En Alemania, de me­dia, un ciu­da­dano coge el AVE dos veces al año, al igual que en Francia. Sin em­bargo, en España, la media de uso es de un viaje cada dos años.

Todo este ca­len­dario de aper­turas de nuevas lí­neas pa­rece bas­tante fac­tible si aten­demos al ritmo in­versor que está em­pe­zando a im­primir el de­par­ta­mento de Ana Pastor. Fomento está en modo elec­toral desde hace algo más de medio año. No hay nada más que ver la evo­lu­ción de la li­ci­ta­ción de obra pú­blica y en con­creto los con­cursos de obra para com­pletar la eje­cu­ción de esas lí­neas de alta ve­lo­ci­dad, que crece a ve­lo­ci­dades de vér­tigo tras años de pe­nu­ria.

De hecho el evi­dente re­punte de la obra civil de­pen­diente de Fomento, primer or­ga­nismo in­versor del Estado, viene im­pul­sado por el in­cre­mento de la in­ver­sión en las lí­neas de Alta Velocidad (AVE) en cons­truc­ción. Según los datos de cierre de abril, hasta ese mes el Ministerio, a través de Adif había sa­cado a con­curso con­tratos de AVE por valor de 1.387 mi­llones de eu­ros, im­porte que más que tri­plica (+236%) el de 2013. En lo que va de Legislatura su Departamento ha pro­mo­vido obras por un total de 27.145 mi­llones de eu­ros. "Inversión pú­blica y pro­duc­tiva desde el punto de vista so­cial y eco­nó­mi­co", ha sub­ra­yado.

El primer paso en la li­be­ra­li­za­ción, la en­trada de un com­pe­tidor en el Madrid-Levante, se ha hecho con mucha cau­tela, pero per­mi­tirá que el com­pe­tidor pueda fijar las fre­cuen­cias de sus ser­vi­cios y sus pre­cios con li­bertad y hacer uso del ma­te­rial ro­dante puesto en al­quiler por Renfe-Sociedad de Alquiler de Material Ferroviario, mien­tras desa­rrolla su propio par­que. El ad­ju­di­ca­tario del tí­tulo ha­bi­li­tante podrá de­cidir li­bre­mente las co­ne­xiones sobre las que va a es­ta­blecer ser­vi­cios dentro del ám­bito del co­rredor de Levante, que in­cluye los ser­vi­cios entre las ciu­dades de Madrid, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante en lí­neas de alta ve­lo­cidad y con­ven­cio­na­les.

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