DIARIOJAEN.ES

10 abril 2014

Linares-Baeza recupera un tramo del carril de un tranvía de 1904

Escrito por  Mariela Soriano09 Abril 2014

 

 

Vista del trazado encontrado tras las obras del Plan Provincial.Vista del trazado encontrado tras las obras del Plan Provincial

La segunda fase del plan provincial de Obras saca a la luz unos veinte metros del carril del tranvía que, entre 1904 y 1966, iba de Baeza Empalme (actual Linares-Baeza) a la ciudad. Un material que emociona a muchos vecinos y que, vista su aceptación, el Ayuntamiento recuperará y dejará en exposición.

Vestigios de una época de esplendor industrial cargados de un importante valor sentimental. La segunda fase de las obras realizadas a través del Plan Provincial de la Diputación Provincial para el arreglo del acerado y la sustitución del arbolado que se encuentra en la Avenida de la Estación, en Linares-Baeza, dejan al descubierto unos veinte metros del carril del tranvía que estuvo en funcionamiento entre los años 1904 y 1966. "En esa fecha, según me informan los vecinos, fue el momento del desmantelamiento del servicio y de las instalaciones", explica el alcalde de la entidad local autónoma, José Luis Díaz Martínez.

Se trataba de un medio de transporte que iba de Baeza Empalme, que es como por entonces se conocía a la Estación de Linares-Baeza, hasta la ciudad. "Había un tranvía que venía de Úbeda y Baeza, el de la Loma, pero ese no podía subir hasta la ciudad porque era más pequeño y por la cuesta de acceso. Entonces los viajeros tenían que hacer transbordo aquí". Desde el Ayuntamiento desconocían la posibilidad de encontrar ese trazado en la zona, a tan sólo unos centímetros bajo el asfalto, y según indican, la mayoría de los vecinos pensaba que lo habían desmantelado, "pero se ve que en esta parte no". "Eso sí -añade el regidor-, más adelante no han aparecido más restos de este carril". En opinión de Díaz Martínez, posiblemente queden más restos debajo de la Plaza de las Palmeras, justo enfrente de donde se encuentra ubicada la estación de ferrocarril.

La intención, ante la aceptación y la ilusión que hizo entre los vecinos la aparición de estos restos de una época dorada para el tren y el tranvía, es reponer el fragmento en su mayor parte. Por un lado, en el acerado, con adoquines tal y como se encuentra en la calle Canalejas de Linares, mientras que otros fragmentos se llevarán a la biblioteca donde se expondrán. Mientras tanto, continúan las intervenciones enmarcadas en el plan de obras, que con una inversión de 35.000 euros, se ha destinado para el arreglo de varias calles con problemas ocasionado por el arbolado y el asfaltado. Además de en la Avenida de la Estación, se ha trabajado en el arreglo de los imbornales de la calle Doctor Pulido Torres y su conexión al alcantarillado.

Pin It