TRENEANDO

31 marzo 2014

Madrid elige coches del ‘Prestige’, un tren casi centenario, para promoción turística de la ciudad

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El ‘Prestige’ del primer cuarto del siglo XX promocionará el Madrid del siglo XXI. Uno de sus casi centenarios coches participará en una de las rutas ‘Premium’ que se pondrán en marcha este año para atraer la llegada de turistas chinos, a los que se ofrecerá la posibilidad de cenar a bordo durante un recorrido por Madrid que finaliza en el eje comercial Preciados-El Carmen. El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha apadrinado este tren, que lucirá tanto en su interior como en su exterior de uno de sus coches la imagen de la campaña, y en el que se distribuirán folletos informativos de la misma.

“Madrid, destino 7 estrellas” es la campaña con la que la capital de Españaintenta promocionarse y captar turistas. El tren ‘Prestige’, que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid, se utilizará en eventos especiales para grupos y en recorridos por diversas comunidades autónomas, como el viaje previsto para Zamora el próximo 31 de mayo para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del tren a dicha localidad.

El ‘Prestige’ está compuesto por cinco lujosos coches-restaurantefabricados entre 1926-1930 en distintos talleres de nacionalidad inglesa, francesa y española. Dejaron de circular de modo regular en los años ochenta, cuando fueron comprados a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL) por Renfe, que en 1999 los cedió al Museo del Ferrocarril de Madrid. Fueron modernizados en el año 1991 por CIWL en su taller de Irún respetando la estética de los años 20 del pasado siglo Los cinco coches pertenecen a la subserie segunda R12, cuya numeración va de R12-12951 a R12-12955. De estos vehículos, destacan el R12-12952 y el R12-12954, que formaron parte de la composición “Flèche d’or”, un expreso de lujo que cubría el trayecto París-Calais y continuaba hasta Londres, una vez cruzado el Canal de La Mancha. Pertenece a una familia de coches-restaurantes históricos preservados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), y de cuya gestión se encarga el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, que los bautizó como ‘coches Prestige’ para comercializar con un nombre de impacto la posible utilización de la composición como tren chárter.

La campaña de promoción turística “Madrid, destino 7 estrellas”, elaborada por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio, se puso en marcha el pasado 14 de octubre para posicionar la comunidad como referente internacional de destino de compras. “Se trata de consolidar que Madrid siga siendo la segunda ciudad mas interesante de compras de toda Europa después de Londres”, ha señalado Ossorio.

A lo largo de 2014 están programadas otras rutas ‘Premium’ como la de Mercado de San Antón “Golden Visit”, que recalará en este singular centro, y otra visita que consistirá en un recorrido por la calle Serrano, “una de las arterias comerciales más exclusivas de España”, según el Gobierno regional.

Además, se está preparando un vídeo para que los comerciantes madrileños puedan tratar de forma personalizada a los turistas chinos al aprender las técnicas de marketing, las costumbres de empaquetado o los métodos de pago.

Por otro lado, los ciudadanos chinos que vengan a Madrid este año podrán usar de forma gratuita una aplicación para teléfonos móviles que les informará sobre las tiendas y comercios más cercanos.

Estos vehículos han formado parte de la composición del ‘Tren del Hidalgo’, que organizaba el Museo del Ferrocarril con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de san Juan y que durante 2013 efectuó varias circulaciones, que tuvieron una buena acogida.

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