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17 enero 2014

 

La estación de Abando será la primera en cambiar toda su iluminación a leds

Dar luz a los andenes bajo tierra supone un 18% del gasto en energía del metro

ALBERTO G. ALONSO - Miércoles, 15 de Enero de 2014 

 

BILBAO. La estación de Abando, una de las más utilizadas por los viajeros del metro, será la primera de la red del suburbano en evolucionar su iluminación de las costosas fluorescentes a los más baratos leds.

Aportar luz a las estancias subterráneas del transporte ferroviario supone el 18% del gasto de toda la energía que se consume en el sistema. Una cantidad nada baladí que los responsables del metro quieren reducir. Para ello iniciarán este año el proceso de cambiar las luminarias actuales por un sistema de leds más barato y que reducirá esta factura en un 50%. El Consorcio de Transportes del Bizkaia ya trabaja en el concurso público que permitirá retirar las actuales líneas de iluminación del andén en dirección Santurtzi y Plentzia, las dos halls de distribución superiores y las escaleras mecánicas de la estación por los nuevos dispositivos lumínicos menos gastadores. El otro andén, el que usan los viajeros en dirección a Basauri, ya integra esta nueva iluminación con leds "aunque realmente los usuarios no lo han notado", explican los dos responsables del metro a pie de andén.

La evolución del sistema de iluminación en este andén ha servido para conocer los problemas que se van a encontrar en este proceso ya que "no todas las luminarias con fluorescente pueden ser sustituidas sin más, tienen que tener un proceso de adaptación", concreta Esteban Lamikiz. Con la experiencia tomada en esta prueba piloto ahora se asume el reto de sustituir todas las luminarias de Abando, algo que se efectuará este año, con la intención de ir aplicando el cambio al resto de estaciones según se vaya teniendo financiación desde el Consorcio de Transportes. "Para ahorrar primero es necesario gastar", sentencia Luis Ramos.

Todas las estaciones tipo caverna ya tuvieron una primera actuación de ahorro cuando se cambiaron la anteriores fluorescentes modelo T8 a otras más eficientes, las T5, y cuando se tomó la decisión de reducir la intensidad lumínica en las paradas mientras no entrara un convoy en los andenes.

KABIEZES, YA CON LEDS Donde no hará falta realizar este proceso de sustitución es en la última estación del metro de línea 2, la de Kabiezes. En esta parada terminal, que será inaugurada con el tramo correspondiente antes de junio, ya ha sido introducido en su construcción el sistema de iluminación por leds.

Pero las medidas de ahorro en marcha no solo afectan durante el horario de servicio al público. Durante la noche, los andenes bullen de actividad entre la limpieza y el mantenimiento al que obliga la actividad diurna. "Es absurdo tener iluminada toda una estación cuando se trabaja solo en una parte", reflexiona Esteban Lamikiz. Por ello han instalado unos sistemas presenciales que encienden las luces solo en la zona donde se realizan trabajos y cuando, por ejemplo, los responsables de la limpieza pasan a otra área de trabajo, se apaga el anterior.

Otro cambio de usos en iluminación es el efectuado en los trenes, en los que las fluorescentes existentes en 24 unidades han sido ya sustituidas, en doce el cambio se efectuará en breve y en los restantes nueve convoyes no se actuará hasta que acabe el periodo de garantía que aún tienen de CAF.

Asimismo también ha cambiado el sistema de iluminación en las cocheras de Sopelana. El viejo dispositivo heredado de Euskotren ha sido sustituido por sensores de iluminación ambiental que se activan dependiendo de las zonas donde están trabajando los operarios de mantenimiento.

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