TRENEANDO

El cupón de la ONCE del día 20 recuerda la llegada del tren a Hellín hace 150 años

17 enero 2014

 

logo-150-anios-tren-hellin

El cupón de la ONCE del 20 de enero conmemora el150 aniversario de la llegada del tren a la localidad albaceteña de Hellín. Además del cupón, el Ayuntamiento ha organizado otros actos para rememorar esta efeméride, como una exposición en el Museo Comarcal con todo el material recopilado, con fotografías, mapas y otros documentos que relatan la historia del ferrocarril en la comarca desde su implantación en 1864. Todo este material se recopilará posteriormente en un libro.

“La llegada del ferrocarril ha sido fundamental para el desarrollo de la ciudad e incluso la estación de tren es un Bien de Interés Cultural”. El alcalde de Hellín, Manuel Mínguez, destaca que el Ayuntamiento no quería que este acontecimiento, “con todo su significado, pasase desapercibido”. Al margen de un libro y exposiciones, el lunes tendrá lugar en la estación de Hellín, coincidiendo con la llegada de un tren a las 10.00 horas, un acto en el que intervendrán el cronista oficial de la ciudad, Antonio Moreno; el historiador local, Antonio Losada; y Rafael López, que acudieron también a la presentación del cupón.

En nombre de la ONCE, su delegado Antonio Cebollada aseguró estar «encantando» por contribuir a la que consideró «importante» efemérides, consciente, recordó, «del progreso y desarrollo» que significó la llegada del primer ferrocarril a la estación, el 18 de enero de hace siglo y medio. El próximo lunes, cinco millones y medio de cupones llevarán el nombre de Hellín y la imagen de su estación de ferrocarril a todos los rincones de España. Cebollada ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos compren los cupones de la ONCE, pues así era la única manera de poder continuar con su labor social, que le ha llevado a ser premiada con el premio Príncipe de Asturias a la Concordia.

Este guiño de la institución que, recientemente, cumplía 75 años desde su nacimiento «es un gesto de agradecimiento hacia el cariño con que nos trata la ciudad hellinera», tras enumerar que, en el pasado, también se han editado otros cupones con aniversarios que se han vivido en la ciudad, como el de la Plaza de Toros, El Prendimiento y el Cristo de la Misericordia, o el Tolmo de Minateda.

El alcalde repasó los acontecimientos más destacados de lahistoria ferroviaria en la región y recordó que Hellín vivió uno de los primeros proyectos que se presentaron para diseñar la línea Murcia-Cartagena, hasta que finalmente se apostó por el del ingeniero José Almazán, quien definió un camino más corto que el inicial en el que se incluía, además de su ciudad, Tobarra y Cieza. Tras distintas adversidades que pasaban por superar veredas, carreteras y lomas, empezaron las obras en una ciudad como Hellín que por aquél entonces contaba 11.127 habitantes, desde Albacete a Hellín, con un tramo de 65, 7 kilómetros. El presupuesto total ascendió a los 135 millones reales de vellón. El 18 de enero de 1864 se inauguraba línea de Albacete a Cartagena, con paso por Hellín, mientras que el 12 de octubre de ese mismo año se estrenaba el tramo entre Hellín y Agramón.

Varios colectivos locales llevan meses trabajando para que no pase desapercibida esta efemérides, entre ellos la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación, un grupo de personas que comparten la afición por el ferrocarril y el Museo Taurino ‘Cañamó’, que se encuentra ubicado prácticamente frente a la estación local y, por tanto, muy ligado al tren. El sábado habrá una gran concentración en la estación de Renfe, con el que se rememorará la llegada del primer tren.

Pin It