interesa informativo

30 diciembre 2013

'Renfe en el diván', una parte de la historia del tren vista por José Luis Villa

 

26/12/2013

Cultura

'Renfe en el diván. De la autarquía a la alta velocidad', es una visión personal y de carácter autobiográfico de José Luis Villa de la Torre, ex directivo de Renfe, donde refleja más de tres décadas en la compañía a través de la evolución política, sociológica, económica y tecnológica del ferrocarril en España, desde antes de la Transición hasta la entrada en explotación de la primera línea de alta velocidad.

 

José Luis Villa de la Torre (1940) doctor ingeniero industrial por la Escuela de Barcelona, se incorporó a Renfe en 1967, donde ejerció diversos cargos de responsabilidad, hasta 1999, año en que se retiró siendo director general de Operaciones. En este tiempo ha ocupado, entre otros, los cargos de director de la Séptima Zona (Noroeste) y Quinta Zona (Cataluña), director de Talleres, director de Personal, director del Ave Madrid-Sevilla y director general de Servicios de Transporte.  Ha sido consejero de Transfesa, Tifsa, Ineco, Emfesa y Comfersa, así como vicepresidente de la Asociación Española de Calidad y, dentro de ésta, presidente de las Empresas de Servicios.

Tras la Ley de liberalización del transporte ferroviario de mercancías del año 2003, ha colaborado varios años con el grupo Acciona para la creación y puesta en marcha de la empresa Acciona Rail Services, que opera en España desde enero de 2007.

A través de su memoria personal en las tres décadas que desarrolla su trabajo en Renfe en facetas tan distintas y complementarias, traslada su conocimiento y experiencia en las 478 páginas que componen esta obra publicada por la editorial Noesis, donde refleja los sucesos, personajes, decisiones y anécdotas que desde su visión han configurado el devenir de la empresa y de su entorno.

Más información en http://www.joseluisvilla.es/,, donde se puede acceder también a opiniones y reseñas sobre este libro.

Pin It