ELPAIS.COM

4 diciembre 2013

La Moncloa tiene ya un protocolo para evitar los errores en sus notas de prensa

El último escándalo llegó porque se coló el terremoto de Gansu (China) en una nota sobre la tragedia ferroviaria de Santiago

 Madrid 3 DIC 2013 - 19:20 CET

 

La Secretaría de Estado de Comunicación, que depende del Ministerio de la Presidencia, ha habilitado "un protocolo de actuación para el envío de notas de prensa", que prevé la revisión por triplicado de sus comunicados, para evitar los errores que se han repetido en varias ocasiones, algunas muy sensibles como el comunicado de condolencias por la tragedia ferroviaria de Angrois (Santiago). Esta es la respuesta, recogida por Servimedia, que el Gobierno ha dado al diputado Gaspar Llamazares (Izquierda Plural), que preguntó qué iba a hacer el Ejecutivo para evitar esta mala imagen.

En este último error, que no era el primero pero sí el que más escándalo generó, la nota daba cuenta del pésame del presidente Mariano Rajoy a los familiares de las víctimas del accidente de tren de Santiago. Aunque se difundió varias horas después del siniestro, el 24 de julio, La Moncloa utilizó la fórmula del “corta y pega” y se coló un párrafo en el que Rajoy se refería al terremoto en Gansu (China) que se había producido unas semanas antes. "Quiero transmitirle mi más sentido pésame por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales que ha traído el terremoto que ha tenido lugar esta madrugada en Gansu”, se leía en la nota. El resto del texto sí hablaba de la tragedia de Santiago.

No era la primera vez que ocurría, así que Llamazares preguntó qué iba a hacer el Gobierno para evitar estos errores. "La introducción en el mensaje de condolencia del Presidente del Gobierno de un texto ajeno al mismo tuvo su causa en un lamentable error humano que se produjo al transformar el texto original en el formato informático y plantilla habitual de las notas de prensa que la Secretaría de Estado de Comunicación remite a los medios de comunicación”, contesta La Moncloa.

"Para evitar, en lo posible, que este tipo de distorsiones se repitan, la Secretaría de Estado de Comunicación ha implantado un protocolo de actuación para el envío de notas de prensa, con tres niveles de supervisión las 24 horas del día y los 365 días del año”, anuncia el Gobierno. Desde el error de julio no ha habido ningún escándalo similar aunque sí provocó cierta polémica la carta enviada por Mariano Rajoy a Artur Mas en septiembre. En la dirección se leía “Pina de Sant Jaume” en lugar de “plaza de Sant Jaume”, en lo que parecía un error informático y un fallo en la supervisión

 

Pin It