deia.com

28 noviembre 2013

Durangaldea

Un libro reúne ideas para el suelo ganado al tren en Durango

La publicación recoge los planes de los escolares y se pondrá a la venta en la Durangoko Azoka

K. Doyle - Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 -

Imaz, Irigoras y Belaustegigoitia, en la presentación del libro.

Imaz, Irigoras y Belaustegigoitia, en la presentación del libro. (K. Doyle)

Durango. El 17 de diciembre de 2012 quizás sea una fecha que no diga mucho para la mayoría, pero sí para los durangarras. Ese día, el soterramiento del tren a su paso por la villa fue una realidad y el servicio ferroviario cambió de trazado para atravesar bajo tierra el municipio. Tras la histórica fecha y conscientes de la gran oportunidad urbanística que traía el soterramiento del tren, el Ayuntamiento de Durango, con la ayuda de la empresa ph+ Urbanismo Ciudadano, puso en marcha el proyecto Espacio de oportunidad tras el soterramiento de las vías del tren, en el que 174 estudiantes de Secundaria del municipio participaron aportando diferentes propuestas que se podrían llevar a cabo en los terrenos que ocupaba el antiguo trazado ferroviario.

Ahora, todas esas ideas han sido publicadas en un libro. "Destacaría la perspectiva tan generosa desde la que se han hecho estas propuestas, porque no solo han tenido en cuenta el punto de vista del estudiante. Los escolares han pensando lo que le podría venir bien al municipio, tomando en consideración a todos los colectivos posibles que formamos el Durango de hoy y lo formarán en el futuro", agradeció Aitziber Irigoras, alcaldesa del municipio.

Los participantes fueron alumnos de Jesuitak, Kurutziaga Ikastola, Sagrado Corazón (Nevers) y San Antonio-Santa Rita que, a lo largo de treinta sesiones, y distribuidos en seis grupos de trabajo, tantos como áreas en las que se dividió el tramo objeto de actuación -comprendido entre la estación de tren y el límite de la villa con Matiena- aportaron sus ideas. "Tras la exposición de las propuestas que los escolares hicieron en junio, veíamos muy necesario inmortalizar todo ese trabajo en una publicación que recogiese todo el proceso y el resultado final. Nos ha sorprendido la capacidad que han demostrado los escolares de pensar en todos a la hora de proponer propuestas", apuntaron Jone Belaustegigoitia y Celia Imaz, arquitectas de ph+ Urbanismo Ciudadano.

A la venta La publicación, de la que se editarán 500 ejemplares, se pondrá a la venta en la Durangoko Azoka de Durango a un precio de 15 euros. Además, el 5 de diciembre, día de los escolares en la feria, cada estudiante que ha tomado parte en el proyecto así como los profesores y centros educativos implicados, recibirán un ejemplar de la publicación, a partir de las 11.00 horas. "Los que han participado en este proceso serán las personas que conformarán la ciudadanía activa del municipio y serán quienes decidan que será Durango. Contar con su trabajo desde ahora, es un auténtico lujo", zanjó Irigoras.

Pin It