lne.es

4 octubre 2013

El tren minero tuvo en tres meses 17.000 turistas, el 70% de lo previsto para un año

El Museo de Samuño, inaugurado a mediados de junio, sigue abierto los fines de semana y en breve empezará a recibir visitas escolares

03.10.2013 | 01:53

 

Langreo, L. M. D. Algo más de 17.000 personas pasaron por el Ecomuseo y el Tren Minero del Valle de Samuño durante la temporada estival. Se trata de un balance positivo, teniendo en cuenta que las previsiones más optimistas que manejaba a priori el Ayuntamiento de Langreo calculaban, como máximo, unos 24.000 visitantes en todo un año. Estos 17.000 se han conseguido en tres meses y medio, desde la apertura del equipamiento el 15 de junio y hasta el pasado 30 de septiembre.

Desde mediados del mes pasado, el Ecomuseo del Valle de Samuño, además, abre únicamente los fines de semana, de viernes a domingo. Para este próximo fin de semana el equipamiento cuenta con todas sus plazas reservadas: seis viajes diarios, con 70 pasajeros en cada uno de ellos. Además, según indicaron desde el Ayuntamiento de Langreo, ya existen numerosas plazas reservadas cara a los próximos meses.

En breve también comenzará la temporada de visitas escolares. Estas excursiones de centros educativos de toda Asturias se concentrarán en un día de la semana. Las visitas normales se seguirán desarrollando, durante la temporada de otoño y de invierno, durante los fines de semana, si bien será más intenso durante las Navidades y los primeros días de enero. En un principio se valoraba también la posibilidad de cerrar unas semanas la instalación en la que es la época del año con menor número de visitantes (mediados de enero hasta mediados de febrero, aproximadamente), si bien el calendario aún está por cerrar. Lo que quieren dejar claro los responsables del Ecomuseo es que se trata de un complejo museístico "vivo, que va evolucionando y completando progresivamente sus contenidos". Así, este mismo verano se abrieron a los visitantes nuevas salas del pozo San Luis. Para el año próximo se quieren abrir nuevos espacios para los visitantes.

El Tren Minero del Valle de Samuño se ha integrado, además, en la red de museos del Principado de Asturias. El Ayuntamiento aprobó una serie de tarifas especiales, en tres de las cuales se encuentra una que rebaja el precio de la entrada (de 10 a 8,5 euros) en caso de tener la Gijón card (tarjeta turística del Ayuntamiento de Gijón), y se prevé aplicar este mismo descuento a los usuarios del Club Cultura del Principado (una tarjeta de fidelización de los equipamientos gestionados por Recrea, como el Museo del Jurásico, la Laboral, el Centro Niemeyer, el Museo de la Prehistoria o Tito Bustillo), para lo cual se firmará un convenio de colaboración.

Buena parte de los 17.000 viajeros que ya se han subido al Tren Minero procedían de fuera de la región, y un número importante de ellos eran extranjeros, principalmente franceses. Esta circunstancia se achaca a la intensa promoción que se ha realizado en Gijón, conectada por la "autopista del mar" con la ciudad francesa de Nantes.

Pin It