LA CRÓNICA DE LEÓN

15 julio 2013

NATURALEZA

Europa, con el medio ambiente leonés

Quebrantahuesos, oso pardo y aves amenazadas porel AVE serán protegidas por la UE

M. García / León

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la financiación de 248 nuevos proyectos en el marco del programa Life+, el fondo de la Unión Europea (UE) para el medio ambiente. Los proyectos abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los estados miembros. En conjunto, estos proyectos representan una inversión total de unos 556,4 millones de euros, de los que la UE aportará 281,4 millones.

España recibirá financiación comunitaria para un total de 69 proyectos medioambientales por un valor superior a los 107 millones de euros, la cifra más alta en la nueva tanda de iniciativas aprobadas por la UE. La provincia de León será beneficiaria de las iniciativas aprobadas en Bruselas.
En concreto, la Fundación Oso Pardo ejecutará entre julio de 2013 y junio de 2016 un presupuesto de 1,24 millones de euros, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos leoneses de Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín. El objetivo, informan desde la Fundación, es plantar cerca de 70.000 árboles para facilitar el movimiento de los osos y contribuir a crear un espacio de presencia permanente de oso pardo y futura área de reproducción. Además, se desarrollarán acciones para hacer más permeable la autopista AP-66 entre León y Orense.

Dentro de los proyectos aprobados por la UE destaca la iniciativa ‘Vida Verde Tic’ presentada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, pensado para demostrar el potencial de las tecnologías de la información y comunicaciones para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. La pretensión es reducir en más de cien toneladas al año las emisiones de CO2.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que actúa en Los Picos de Europa, también ha recibido el apoyo de las autoridades europeas. Se pretende con esta iniciativa la construir sitios de alimentación y reforzar el principio de que la conservación de una especie está relacionada con el desarrollo local y la conservación de la biodiversidad y de los sistemas ecosistémicos.

‘Vida de Impacto Cero’ es otra de las iniciativas avaladas por la UE. Presentada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el principal objetivo del proyecto es establecer una metodología para determinar la mejor manera de prevenir que las aves choquen con las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad. También elaborará recomendaciones para el desarrollo de programas de monitoreo ambiental para las nuevas líneas o medidas de mitigación para las que ya están en uso.

Una última iniciativa apoyada por Europa, ‘Life-Ecorestclay’, desarrollará un protocolo de manejo para las áreas mineras. Se promoverá la reconstrucción de los ecosistemas mediante la construcción de formas de relieve que imitan la topografía ‘natural’ de los alrededores con el fin de aumentar la biodiversidad en las zonas mineras restauradas.

Pin It