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12 junio 2013

Renfe vende el primer día 15.873 plazas del AVE, el 78% en su web

La compañía considera la cifra espectacular al quintuplicar el número de billetes que comercializó el mismo día de hace un año

f. j. b/video: inés cabot 12.06.2013 |

Acogida espectacular. Renfe vendió el lunes, primer día de comercialización de la nueva línea del AVE entre Madrid y Alicante un total de 15.873 plazas, el 80% adquiridas por pasajeros con origen en Puerta de Atocha, Madrid, que utilizaron para adquirir los billetes la página web de Renfe mayoritariamente (78%). El resto de los billetes de ida y vuelta se compraron en agencias de viajes (13%); un 7% en las estaciones y el 2% restante en el servicio telefónico de la operadora. Renfe celebró la gran demanda de plazas que supuso quintuplicar los 3.358 billetes que vendió para viajar a Madrid en "Alvia" el 10 de junio de 2012. De entrada, ochenta de cada cien plazas tuvieron como origen Madrid, ciudad que se adivina como el principal granero de pasajeros para el AVE que inicia sus viajes comerciales el próximo martes, 18 de junio, un día después de la inauguración oficial de la línea a cargo del Príncipe Felipe.

Renfe espera que el aluvión de compras del primer día se mantenga durante la semana, lo que confirmaría las previsiones optimistas de Fomento, que prevé que la línea de alta velocidad Alicante-Madrid vaya de menos a más y que, incluso, la estación de Villena resulte rentable, a diferencia de lo que sucedió en paradas AVE, como Calatayud (línea Madrid-Barcelona) y Requena (línea Madrid-Valencia).

Según el Ministerio de Fomento, sólo uno de cada diez viajeros del AVE pagará la tarifa general, es decir el precio del billete sin ningún tipo de descuento. El 30% de los usuarios podrá adquirir tarifas "promo", con una rebaja de hasta el 70%. Además, ayer Renfe ofrecía billetes para llegar a Alicante en AVE desde Madrid por 26 euros trayecto (tarifa mesa que abarata el billete compartiendo espacio con otros tres pasajeros), algo que se ofertará todo el año.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad representa un aumento del 40% en la oferta de plazas (6.500 diarias). La tarifa base en turista cuesta 64,9 euros, pero se puede comprar por la mitad de precio para viajar entre el 18 y 25 de junio. También existe se puede comprar un bono de 10 viajes y el billete sale por 42,2 euros.

El AVE tendrá nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes Alvia y Altaria hasta el norte del país (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.

El primer tren saldrá de Alicante a las 6 de la mañana y el último a las 21.15 horas

Renfe ofrecerá a partir del próximo día 18 de junio dentro de su programación de alta velocidad entre Alicante y Madrid, dos AVE directos que circularán los fines de semana y facilitarán, de esta forma, el flujo turístico y los viajes entre ambas ciudades durante los fines de semana en los que, incluso, los trenes podrán circular en doble composición (700 pasajeros). Estos dos servicios directos que circularán entre Madrid y Alicante a las 16.25 horas (viernes) y de Alicante a Madrid a las 21.15 (domingos) cubrirán el trayecto en 2 horas y 20 minutos.

En cuanto a la programación diaria, el primer AVE de la mañana en dirección a Madrid partirá de Alicante a las 6 y llegará a Puerta de Atocha a las 8.40 horas. Habrá también trenes a las 7.10; 9; 12.30; 14.35; 16; 18.10 y 20. Los domingos habrá una frecuencia adicional a las 21.15 horas. Desde Puerta de Atocha, los AVE saldrán a las 7.25 horas; 9.30; 10.45; 12.25; 15.10; 16.25; 18,25; 19.20 y 20.50 horas.

Los trenes AVE de Renfe han ganado 576.919 nuevos viajeros desde que hace cuatro meses la operadora bajó un 11% el precio de todos los billetes y puso en marcha una nueva política comercial con descuentos adicionales de hasta el 70%.

En estos cuatro meses (desde que el 8 de febrero entró en vigor el precio rebajado hasta al pasado 2 de junio), Renfe ha transportado en AVE a 4,7 millones de pasajeros. Este dato arroja un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2012 e indica que este modo de transporte ha atraído a más de medio millón de nuevos usuarios, según Fomento.

La ocupación media de estos trenes se ha elevado hasta el 75%, frente a la tasa de alrededor del 50% que presentaban antes de bajar el billete, y que todo ello se ha logrado con un ligero aumento de los ingresos de Renfe (de unos 1,5 millones de euros).

Fomento asegura que ha logrado invertir la tendencia de descenso del número de usuarios (un 2,6% en 2012) que venía registrando el AVE, un tren que ahora pueden disfrutar un mayor número de españoles. Las líneas que más han elevado el número de viajeros son el Madrid-Barcelona con un aumento del 16,3% y la conexión transversal Barcelona-Málaga (+25,8%).

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