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26 abril 2013

La empresa catalana Julià construirá el tren ecológico a la Alhambra

El vehículo hará un itinerario de 60 minutos por el Albaicín, Centro y Realejo La empresa abonará un canon de 300.000 euros a la ciudad

Ana González Vera granada | Actualizado 26.04.2013

 
La empresa catalana autocares Julià, junto a la recién creada El Tren Progresa, serán las encargadas de diseñar el vehículo ecológico que conectará la ciudad con la Alhambra. Ayer, la UTE formada por las dos sociedades se alzó con la máxima puntuación del concurso (35,5 puntos), después de que la mesa de contratación analizara la última parte del proceso: las propuestas económicas.

Cautos antes de proclamarse vencedores (a partir de ahora se abre el periodo de alegaciones), la empresa manifestó su satisfacción tras el resultado del concurso, que le permite ampliar su presencia en Andalucía a Granada tras su asentamiento en Málaga.

De momento, y a la espera de que concluya el periodo de alegaciones, solo se sabe del vehículo que es híbrido que tiene una reducción de gases contaminantes del 40 al 50% y que en el recorrido entre la Alhambra y la Carrera del Darro circulará en modo eléctrico.

La propuesta establece un recorrido de 7,9 kilómetros con una duración de 60 minutos. El tren partirá de las taquillas de la Alhambra para bajar a plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez, desde donde continuará al Albaicín por la Carrera del Darro y la Cuesta del Chapiz. El tren continuará por el eje Salvador-Tomasas-San Miguel Bajo y Cuesta de Alhacaba para llegar a San Juan de Dios por Tinajillas y Nueva del Santísimo. El recorrido seguirá por la plaza de la Trinidad, Alhóndiga hasta Ganivet y San Matías hacia la Alhambra por la Cuesta del Caidero.

"La mesa de contratación ha valorado su originalidad, con dos vagones con capacidad cada uno para 30 personas, con techo panorámico que permite una mejor visibilidad a los usuarios", apuntaban ayer desde el Ayuntamiento de Granada.

La apertura del concurso surge tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para poner en marcha un tren ecológico que permita a los visitantes de la Alhambra "acercarse a Granada y disfrutar de la importante oferta monumental y turística de la ciudad".

El concurso, que planteó allá por el mes de marzo el Ayuntamiento de Granada, dejaba en el aire muchas incógnitas acerca del proyecto del tren turístico a la Alhambra. Entre ellas el itinerario, las paradas, el diseño... Sí había un aspecto bastante claro: la empresa que se quedara con el servicio debería abonar al menos 80.000 euros anuales a la ciudad por la explotación del servicio.

La opción ganadora cumple con creces este último punto, ya que ha propuesto un canon a la ciudad de 300.000 euros y, además, un euro por cada plaza vendida. Desde luego, a la vista de estas cifras es una propuesta más que beneficiosa para la ciudad.

El grupo Julià nació en 1933 gracias al impulso de cuatro jóvenes que idearon un servicio de transporte en autocar para cubrir las necesidades de desplazamiento de equipos deportivos, escuelas y entidades culturales de Cataluña.

En los años 70, el boom del turismo en España hizo que la empresa creara nuevas sociedades. Así nace Julià Tours, Julià Central de Viajes y Julià Travel, cada una de ellas para ofrecer servicios especializados en viajes vacacionales, viajes corporativos y servicios de turismo receptivo. Hoy Grupo Julià ocupa a más de 1.000 personas y ha alcanzado una cifra de facturación de 216 millones de euros en el año 2011.

De su compañero de viaje, El Tren Progresa, poco se sabe, mas que es una sociedad creada el pasado 8 de enero. La empresa, que tiene otros negocios en Granada relacionados con el sector turístico es la fórmula para darle un caracter local al proyecto que, a partir de ahora tiene tres meses para hacerse realidad.
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