ELPAIS.COM

25 febrero 2013

El tren acorta 10 minutos en 110 años el trayecto de Alcoi a Valencia

-Una plataforma ciudadana se viste con ropas antiguas para denunciar la falta de inversiones

Valencia 24 FEB 2013 - 21:37 CET

En 1904 se inauguró la línea regular en tren que unía Valencia y Alcoi. Las vetustas y magnéticas máquinas de entonces cubrían el trayecto en dos horas y media. Este sábado, 112 años después, un grupo de ciudadanos realizó el mismo trayecto. Bajaron de los vagones vestidos como sus antepasados (con alguna licencia a la confort actual) y portando algunos carteles con los siguientes lemas: Estem igual que fa 100 anys. Salvem el tren Alcoi-València o Transport públic de qualitat. Tardaron unos 15 minutos que menos que hace 100 años.

"Nos cuesta entre dos horas y 10 minutos y dos horas y 20 venir a Valencia, depende si haces transbordo en Xàtiva o no. En cualquier caso, es una vergüenza que se tarde casi igual que hace un siglo", apuntaba Carles Mansanet. "Reivindicamos más inversiones en la línea. Con tantos millones que se han dedicado al AVE... Para nosotros es muy importante, porque vertebra las comarcas de Vall d'Albaida, l'Alcoià i El Comtat, porque tenemos muchos estudiantes que vienen a Valencia, porque es la mejor forma de transporte y no contamina", añadió el vecino de Alcoi.   

Los ciudadanos salieron por la Estación del Norte de Valencia (donde un grupo de aficionados a las bicis formaron un pasillo para aplaudirlos) en dirección a la subdelegación del Gobierno para entregar 16.313 firmas a favor del mantenimiento y mejora de la línea Alcoi-Valencia.

Pin It