SUR.ES

18 febrro 2013

Las obras del AVE permiten hallar fósiles de hace más de 5 millones de años

Agencia EFE
Elche (Alicante), 17 feb (EFE).- Las obras de construcción del AVE a su paso por el término municipal de Elche han permitido hallar cerca de medio centenar de fósiles, muchos de ellos correspondientes a invertebrados marinos de hace 5,5 millones de años.
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha recibido estos fósiles que, a partir de ahora y una vez estudiados, pasarán a formar parte de las colecciones de esta entidad museística.
La gran mayoría de los restos depositados en el museo ilicitano corresponden a invertebrados marinos, como bivalvos, erizos y corales, aunque también se han identificado restos de vertebrados, tanto marinos como continentales.
De momento, según fuentes de este museo, uno de los corales será expuesto en el área 'Los secretos del MUPE', una zona destinada a aquellas piezas que no se exponen de forma permanente.
El estudio de estos fósiles coincide con el trabajo que están realizando los paleontólogos Adán Pérez (Universidad Complutense de Madrid) y Xabier Murelaga (País Vasco-EHU) para investigar en el MUPE los restos fósiles de tortugas hallados en Elche.
La iniciativa tiene como objetivo conocer con mayor precisión a estos reptiles "que poblaron las cercanías de Elche hace 8,5 millones de años".
Entre ellos destacan los recuperados en el yacimiento de "Crevillente 2", uno de los yacimientos con restos de vertebrados más importantes a nivel nacional.
En la zona se han llegado a identificar 40 especies de animales entre las que destacan el puercoespín más primitivo conocido, osos, tigres dientes de sable, un cerdo, una jirafa de cuello corto, un ciervo, una mofeta, dos proboscídeos (animales del grupo de los elefantes), cocodrilos y tortugas. EFE
El MUPE es el único museo de paleontología de la provincia de Alicante reconocido por la Generalitat Valenciana y, por tanto, depositario oficial de los restos paleontológicos que se recuperan en la provincia. EFE
1011235
Pin It