elmundo.es

17 febrero 2019

Dos investigados por el accidente mortal de tren en Vacarisses

CATALUÑA

NOTICIA
 
Técnicos y operarios de Adif realizando las tareas para retirar los convoyes que quedaron en la vía ferroviaria. SUSANA SÁEZEFE
 
3 comentariosVer comentarios
 
 

Imputan a miembros del gestor ferroviario Adif por uno de los dos siniestros ocurridos en la línea R4 en menos de tres meses

Un accidente de tren deja un muerto y 49 heridos tras descarrilar un cercanías en Vacarisses

El Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa investiga a dos miembros de la empresa pública Adif por el descarrilamiento de un tren el pasado 20 de noviembre, al hundirse parte de un talud sobre la vía de la línea R4 de Cercanías a la altura de Vacarisses (Barcelona). En el percance murió un pasajero de 36 años y 49 personas resultaron contusionadas. Dos convoyes chocaron la semana pasada en la misma línea, en Castellgalí, donde una maquinista falleció y un centenar de viajeros sufrieron heridas de diversa consideración.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha informado que uno de los dos investigados por el siniestro de Vacarisses es un "legal representante" de Adif, la compañía encargada del mantenimiento de las instalaciones de la red ferroviaria. El TSJC no ha precisado qué cargo ostenta el imputado dentro de la compañía estatal. El otro implicado es un trabajador de Adif, sin funciones directivas.

Ambos investigados declararon este jueves ante la jueza de Terrassa. Por el momento, no se les atribuye presuntos delitos concretos, a expensas de que se acaben de recabar los informes y pruebas solicitadas. Adif rehusó pronunciarse ayer acogiéndose a que se trata de unas pesquisas judiciales en curso.

Dos peritos comparecieron también ayer como testigos en el juzgado. La instructora encargó a los Mossos d'Esquadra que examinaran al menos otras dos colisiones en 2009 y 2011, ocurridas en el mismo trecho del accidente del noviembre pasado. Ambos contratiempos se saldaron sin fallecidos y los trenes también fueron proyectados en parte fuera de la vía, al impactar con escombros desprendidos de los muros que flanquean los raíles.

Ocho perjudicados por el accidente de Vacarisses están personados en la causa. El juzgado busca a más posibles afectados para que puedan incorporarse al proceso abierto.

El servicio de cercanías de la R4 y la R12 entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet y Calaf está interrumpido desde el choque del viernes pasado. Renfe quiso restablecer la circulación este martes, tras despejarse y repararse la vía, pero el sindicato de maquinistas Semaf forzó que el tráfico no se retome mientras se investigan las causas del último suceso y se refuerzan las medidas de seguridad. La Generalitat y los ayuntamientos de las poblaciones a las que las líneas prestan servicio han exigido mejoras urgentes en el tramo.

 

Pin It