TRENEANDO

Choca con una vaca el tren más rápido de India

 

 

 
 
 
 
 
 
 
1 Votes

 


El tren más rápido de India entró en servicio este sábado, pero el viaje tuvo que ser suspendido rápidamente al chocar el convoy con una vaca, solamente un día después de la solemne ceremonia de inauguración protagonizada por el primer ministro Narendra Modi. El Vande Bharat Express, construido en India, cubre la línea Nueva Delhi-Varanasi.

Modi y la comitiva inaugural viajó desde la capital a Varanasi el viernes, pero este sábado, en el viaje de regreso la locomotora arrolló a una vaca, lo que dejó al convoy de cuatro coches sin luz, además de dañar el sistema de frenado, según los ferrocarriles indios. El tren pudo llegar finalmente a su destino en Nueva Delhi “de forma segura”, indicó una portavoz de la compañía, Smita Vats Sharma, a la AFP.

“Durante el transporte de regreso de Varanasi a Delhi, el Vande Bharat Express se detuvo en la estación de Chamraula ya que hubo un problema de comunicación entre la última unidad básica de cuatro coches y el resto del tren, probablemente debido a algún golpe externo” , explica la portavoz de los ferrocarriles Smita Vats Sharma.

Durante el viaje de inauguración, el tren recorrió de Nueva Delhi a Varanasi en solo ocho horas, en comparación con las doce-trece horas que tarda el Shatabdi Express en cubrir la misma distancia. Su velocidad se limitó a 130 kilómetros por hora a la vista del estado de las vías, aunque durante el periodo de pruebas llegó a superar los 180 kilómetros por hora. Tras su lanzamiento, el Vande Bharat, llamado anteriormente ‘Tren 18’, funcionará cinco días a la semana.

Diseñado por la empresa Integral Coach Factory en Chennai (ICF) y fabricado en el país, el Vande Bharat Express había recorrido unos 7.000 kilómetros antes de debutar este viernes en la ruta de Nueva Delhi a Varanasi. El nuevo tren debe reducir el tiempo de viaje en un 45% y tardará ocho horas en cubrir el trayecto de 752 kilómetros, con dos paradas, una en Kanpur y la otra en Allahabad (Prayagraj). El Vande Bharat Express puede alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora.

Los choques con vacas, un animal sagrado en India, son frecuentes en las carreteras y líneas de ferrocarril, en particular en el estado de Uttar Pradesh, donde se produjo este incidente. Unos de los accidentes más graves en la historia de las catástrofes ferroviarias del país ocurrió en 1995 después de que el expreso de Kalindi chocara contra una vaca que estaba en la vía de Firozabad. Los frenos del tren se rompieron y éste se deslizó hasta quedarse parado. Poco después le embestía por detrás, a toda velocidad, el expreso de Purshottam, que, al parecer, recibió por error la indicación de que la vía estaba libre. Más de 300 personas murieron y otras 400 resultaron heridas.

 

Pin It