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15 enero 2019

Renfe y Vara plantean la posibilidad de un sabotaje en el descarrilamiento del tren en Torrijos que cubría la línea Madrid-Zafra

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Vista de un tren de pasajeros en la línea de ferrocarril Teruel- Zaragoza. EFE
 
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El descarrilamiento se habría producido en una zona de recta donde se transita a una velocidad alta

Fomento promete subir un 41% de inversiones en el tren extremeño tras las continuas incidencias

El tren extremeño continúa su calvario. Ni promesas de nuevas inversiones en los próximos presupuestos tras reunirse el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ni el anuncio de que vayan mecánicos acoplados en los trenes para solventar las averías . El día a día sigue siendo un calvario. La última incidencia del día, que se une a otras dos graves en las últimas 24 horas, ha ocurrido este lunes, cuando el tren 17907 Zafra-Madrid ha sufrido un descarrilamiento nada más salir de la estación de Torrijos (Toledo), sobre las 19.20 horas de este lunes. Tanto RENFE como el presidente extremeño han planteado la posibilidad de que el accidente haya podido ser provocado.

Así, fuentes de Renfe han señalado que se están investigando las causas de este incidente, del que a esta hora "no descartan ninguna hipótesis", ya sea la del material rodante, la vía, o que pueda estar provocada por "agentes externos".

Mientras, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que se cree que el accidente ha podido ser porque se ha puesto un obstáculo en la vía, pues ha comentado que le parece "raro" que un tren haya descarrilado de esa forma.

Y Fernández Vara ha escrito en Twitter: "Si hay dudas de que esté habiendo conductas vandálicas y posibles comportamientos de sabotaje en relación con algunos de los incidentes ferroviarios, hay que contarlos. La alarma social exige máxima información y trasparencia".

Los pasajeros han podido reanudar el viaje dos horas y cuarenta y cinco minutos después tras realizar un trasbordo a otro tren que ha llegado desde Fuenlabrada (Madrid).

 
El tren descarrilado. @TrenTorrijos

El convoy -que no ha volcado- llevaba 36 pasajeros a bordo, aunque por fortuna no se han producido heridos. El descarrilamiento se habría producido en una zona de recta donde se transita a una velocidad alta. De cualquier forma, y como manera preventiva, tras el descarrilamiento se ha activado el protocolo del 112 y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, además de una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI.

Renfe ha informado que el accidente se ha producido por una salida del carril del tren y ha afectado por completo al tramo Madrid-Talavera de la Reina, que ha quedado suspendido y ha afectado a otros tres trenes de media distancia: En concreto el 17018 Madrid-Cáceres, el 17706 Madrid-Talavera y el 17025 Badajoz-Madrid.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado a Renfe que informe "inmediatamente" de las causas del "accidente ferroviario" ocurrido este lunes en Torrijos en el tren que cubre la línea Madrid-Zafra.

 
Agentes de la Guardia Civil hablan con los pasajeros del tren descarrilado. @bonita_milana

En un mensaje escrito en su perfil personal de Twitter, ha señalado que "tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades", ha señalado Fernández Vara para advertir que se deberá "decidir si lo honesto no es suprimirlos hasta que se inaugure la nueva vía".

El incidente de esta tarde se ha producido al salirse del carril las dos primeras ruedas del tren, por lo que el convoy no ha llegado a descarrillar por completo, han asegurado fuentes de Renfe, que han confirmado que el suceso se ha producido sobre las 19.20 horas.

Retrasos y baños atascados

Al descarrilamiento del tren producido esta tarde se unen -al margen de los ocurridos a comienzos de años- otra serie de incidencias en los dos últimos días. Uno en el tren Madrid-Huelva que partió a las 10.25 horas (Media Distancia, modelo 599), que tenía los dos baños atascados e inutilizados, según los pasajeros antes incluso de que comenzara la ruta, aunque según Renfe la incidencia se produjo una vez había comenzado el viaje, cuando había pasado una hora aproximadamente.

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