La Región

11 diciembre 2018

ACCIDENTE DE TREN

El jefe de maquinistas de Ourense avisó al presidente de Renfe del peligro de la curva de Angrois

José Ramón Iglesias Mazaira alertó a sus superiores, dos semanas después de la inauguración de la línea, de que el frenado en A Grandeira debía realizarse "de forma muy brusca y sin un aviso previo de señalización", en un tramo sin ERTMS

El jefe de maquinistas de Ourense avisó al presidente de Renfe del peligro de la curva de Angrois
 

Quien presidió Renfe de 2009 a 2012, José Teófilo Serrano Beltrán, comparecerá en la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente del tren Alvia en la sesión del próximo miércoles, día 12.

Serrano Beltrán estaba al frente de la operadora ferroviaria cuando, en diciembre de 2011, un jefe de maquinistas avisó de la peligrosidad de la curva de Angrois, donde el descarrilamiento del convoy el 24 de julio de 2013 significó 80 muertes y 144 heridos.

Esta advertencia se produjo dos semanas después de la inauguración de la línea y año y medio antes del accidente, por el que están investigados tanto el maquinista como el exjefe de seguridad de Adif.

En su aviso, el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, indicaba que el frenado en la curva de A Grandeira debía realizarse "de una forma brusca sin un aviso previo por señalización de la vía" en un tramo en el que ya no estaba instalado el sistema de control continuo de la velocidad ERTMS, sino el Asfa.

"Ocurre esa transición de velocidad en una zona de máxima atención y de riesgo por la citada transición de sistemas y por la señalización lateral que hay que respetar. Únicamente existe una señal de velocidad descendente (PTO) a la altura del PK 84,230, pero de poco vale puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya", exponía.


"No por los canales previstos"


En la instrucción judicial, Renfe alegó que la advertencia de Iglesias Mazaira, que trasladó a un superior por correo electrónico, no llegó por los canales previstos para tales alertas. Aunque su exdirector de seguridad llegó a estar investigado, el juez decidió retirarle la imputación en el auto de cierre de la instrucción, que trascendió este lunes.

Al final de la jornada del pleno del Congreso del miércoles o a las 16,00 horas, comparecerá, en primer lugar, el exsubsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín. Después, a las 17,00 horas, será el turno para José Teófilo Serrano Beltrán.

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