elcomercio.es

25 noviembre 2018

Avilés

La caída de un camión a la vía corta durante tres horas la conexión férrea entre Avilés y Oviedo

El camión se encontraba trabajando en una vivienda de la calle Peñarroyo de La Estrada cuando salió directo a la vía sin control ni freno. / PATRICIA BREGÓN

El vehículo se precipitó al vacío en el paso a nivel de La Estrada en Las Vegas desde un muro de tres metros de altura tras circular cuesta abajo y sin conductor

SHEYLA GONZÁLEZ LAS VEGAS. Viernes, 23 noviembre 2018, 03:09
0

La línea de tren entre Avilés y Oviedo permaneció ayer cortada durante unas tres horas después de que un camión grúa se precipitara a la vía en el paso a nivel de La Estrada, en Las Vegas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se vio obligado a desviar a los pasajeros de trece trenes de cercanías por carretera hasta que se pudo retirar de la vía el vehículo siniestrado.

Los operarios de la empresa a la que pertenece el camión grúa accidentado se encontraban haciendo trabajos de limpieza y reparación en una vivienda de la calle Peñarroyo de La Estrada cuando se desencadenaron los hechos. Pasaban unos minutos de las nueve de la mañana y, por suerte, no hubo que lamentar heridos ya que el conductor se encontraba fuera del vehículo en el momento en que este se precipitó cuesta abajo y sin control.

Se desconocen las causas exactas que pudieron provocar el incidente, aunque se baraja la posibilidad de que el freno de mano del camión hubiera fallado o no estuviera puesto. La vivienda en la que se encontraba tiene sus accesos en cuesta. Una rampa en la que se encontraba estacionado el vehículo cuando, sin que nadie pudiera evitarlo, emprendió la marcha. Antes de llevar a la vía del tren recorrió unos diez metros sin frenos. Lo que más llamó la atención a los vecinos de la zona que se acercaron a ver lo que había ocurrido era que este no rozó ni chocó con el cierre de la finca de la casa, sino que siguió una trayectoria perfecta.

No hubo que lamentar heridos ya que el camión se encontraba vacío en el momento del siniestro

Tras salir de la propiedad privada cruzó la carretera, derribó el muro que separa la acera de las vías y que protege a los viandantes de la caída de unos tres metros de alto, y cayó al vacío. Fruto del fuerte impacto, la cabina quedó aplastada completamente, mientras que el camión grúa quedó en posición vertical, algo que facilitó las tareas para retirarlo de la vía. «No pudo ser más rápido porque se encontraba muy cerca de la catenaria», comentó Claudio Tuero, jefe de la Policía Local de Corvera, que desplazó hasta el lugar a varios agentes.

Minutos después del accidente debía pasar por la zona un tren de cercanías procedente de Oviedo. Cuando se acercó al paso a nivel tuvo que frenar y parar su marcha para no verse envuelto en un nuevo siniestro, ya que el camión se encontraba colapsando uno de los raíles. Tras unos minutos parado a escasos metros del vehículo, el tren de cercanías volvió tras sus pasos para dejar a los pasajeros que transportaba en Cancienes, donde serían trasladados por carretera a Avilés.

Hasta el paso a nivel de La Estrada, que será objeto de obras el próximo año para eliminar la barrera ferroviaria, se desplazaron también miembros del equipo de gobierno corverano y operarios municipales. Estos últimos colaboraron con ADIF para restablecer la normalidad en la vía una vez que fue sacado de ella el camión.

Finalmente tuvo que ser una grúa de grandes dimensiones la que se trasladase hasta Las Vegas para levantar el vehículo.

Las labores para retirarlo fueron lentas para evitar que este acabara venciendo o chocando con la catenaria. Nada de eso sucedió y a las 11.20 horas la vía quedaba despejada ante la mirada de numerosos vecinos que se acercaron al paso para ver de cerca las tareas o bien las siguieron desde las ventanas de los edificios cercanos al lugar. Fue entonces cuando entraron a trabajar los operarios municipales y los desplazados por ADIF a la zona para retirar también los cascotes, ladrillos y la chapa desprendida por la vía tras el siniestro. Sobre las doce de la mañana se daba el aviso para restablecer la conexión ferroviaria con normalidad.

Por su parte, el Ayuntamiento desplazó por la tarde a más trabajadores del servicio de Obras para rehacer el muro derribado con la mayor rapidez posible. Así, sobre las 18.30 horas ya había terminado la reconstrucción de la pared.

 

Pin It