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18 septiembre 2018

O PORRIÑO

El tren que hirió a una mujer en el paso a nivel de O Porriño circulaba a 120 km/h

El accidente ocurrido la noche del jueves ha reavivado el malestar ciudadano por las vías que atraviesan el centro urbano

. A MARTINEZ
 
alejandro martínez
o porriño / la voz 14/09/2018 22:16 h

El tren 251 de Ourense a Pontevedra que hirió a una mujer la noche del jueves en O Porriño iba a 120 kilómetros por hora cuando atravesó el paso a nivel, según informó ayer el alcalde en funciones, Manuel Carrera. La víctima salió despedida por efecto de la inercia y se rompió un tobillo.

El incidente ha reavivado el malestar creciente en el municipio, no solo por la existencia de las vías del tren que atraviesan el centro urbano en superficie, sino también por las altas velocidades con las que pasan los trenes cuando se bajan las barreras.

Precisamente el alcalde accidental hizo hincapié en este hecho cuando la semana pasada leyó un comunicado demandando más medidas de seguridad durante el homenaje a las víctimas en el segundo aniversario del siniestro que se saldó con cuatro muertos y un centenar de heridos.

«Los vecinos seguimos expuestos a fallos en las barreras del paso a nivel, a semáforos que no funcionan y a trenes que vuelven a pasar a una velocidad superior a los 100 km/h», recordaba entonces. Ahora espera que los responsables de ADIF tomen buena nota de lo que ha pasado porque pudo haber ocurrido una tragedia.

El tren circulaba tan rápido que ya no podía parar cuando el maquinista divisó a la mujer que se había colado por debajo de las barreras y se encontraba cerca de la vía. Activó las señales acústicas, pero la viandante no se movió y salió despedida por efecto de la inercia. Según cuenta una testigo que la vio, «voló por los aires». Tuvo que ser trasladada en ambulancia.

Un susto

Manuel Carrera agradecía ayer que al final todo quedara en un buen susto. «La suerte es que no diera un paso más porque si no hoy estaríamos lamentando una muerte», manifestó.

La Guardia Civil concluye que la causa del accidente fue una imprudencia de la mujer. Testigos presenciales la vieron con signos de encontrarse bajo los efectos de sustancias estupefacientes. Las medidas de seguridad previstas funcionaron correctamente, dado que se activaron los semáforos y las barreras bajaron correctamente.

Pero en O Porriño consideran que estas medidas son insuficientes y que deberían reforzarse para evitar víctimas en casos de imprudencia como este. De hecho, resulta muy frecuente observar a petones atravesar las vías con las barreras bajadas cuando está a punto de pasar un tren. Con una velocidad más moderada, al maquinista le hubiera dado tiempo a parar la marcha y evitar cualquier peligro. Renfe dio órdenes a los maquinistas de circular a una velocidad reducida tras producirse el accidente mortal del 9 de septiembre de 2016. Durante un tiempo, los trenes reducían la marcha a su paso por el centro urbano, pero meses después volvieron a pasar rápido. En O Porriño, el deseo de eliminar el paso a nivel es unánime.

«Opino lo que opinan todos, este paso a nivel está mal porque ya han ocurrido muertes y es muy peligroso. A veces las personas son un poco imprudentes. Creo que tendrían que quitarlo», afirmaba ayer Mirian Rodríguez.

«Están para soterrarlo pero no lo dan hecho. Los políticos prometen muchas cosas, pero luego no cumplen. Pienso que no es prudente tener este paso a nivel. Unos días se baja la barrera, otros no. Es un poco peligroso que pasen por el centro de la ciudad», dice Manuel Fernández.

«Está claro que habría que darle una solución», añade otra vecina, Sandra Cuerdo, que destaca también los colapsos de tráfico que se producen cuando se bajan las barreras.

Reuniones

A lo largo del presente mandato, la alcaldesa de O Porriño ha mantenido varias reuniones con los responsables de Adif para plantearles la eliminación del paso a nivel. Tras el cambio en el Gobierno central, mantuvo un encuentro con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo Vera. En dicha reunión, reiteró la postura de toda la corporación, que consideró inviable e inaceptable la construcción de un paso soterrado o elevado para peatones. Coincidió con la responsable de ADIF en «traballar nun proxecto que conquerirá que o tren deixe de pasar en superficie polo centro de O Porriño».

Posteriormente, convocó a los portavoces de los grupos para informarles de esa reunión, de la cual aseguró haber salido muy satisfecha y segura de que «a eliminación do paso a nivel está máis preto que nunca grazas ao cambio no Goberno de España, que entende que hai que afrontar con urxencia un problema que padecemos os porriñeses e que pedimos que se solucione dende 1948. El siguiente paso será una reunión con el secretario de estado de Infraestructuras para fijar en los presupuestos una partida que recoja el proyecto de eliminación de las vías.

La Guardia Civil concluye que la causa del siniestro fue una imprudencia

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