EL ADELANTADO

3 julio 2018

La UE desmonta el argumento de Adif sobre la curva de Angrois

Javier García Municio, padre de la víctima segoviana del siniestro del Alvia, ha asistido en Bruselas a un encuentro con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc

912
14-1b-bruselas-plataforma-victimas-accidente-alvia-angrois-bngJavier García Municio, junto a la responsable del BNG, Ana Pontón, que saluda a la comisaria de Transportes. / BNG
Publicidad

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) desmonta en un informe que ha hecho llegar al juzgado de Santiago de Compostela que instruye la causa por el accidente del Alvia en el que perdieron la vida 80 personas, entre ellas el segoviano Curro García Liras, el argumento de los responsables de Adif sobre la peligrosidad de la fatídica curva de Angrois, donde ocurrió el siniestro.

En el citado informe, la ERA señala que no se realizaron las evaluaciones de riesgos que eran obligatorias en este supuesto porque se habían producido cambios significativos en el proyecto de la línea ferroviaria.

En este sentido, el se decidió no instalar el sistema de seguridad ERTMS en los últimos kilómetros antes de la estación de Santiago de Compostela. Además, en 2012 se desconecto el citado sistema de los trenes Alvia, lo que también hubiera podido evitar el accidente, según mantiene la plataforma de víctimas, en la que participan activamente los padres de la víctima de Segovia.

Otro de los ‘reproches’ que se deducen del documento remitido al juzgado compostelano es que no se evaluaran los riesgos del factor humano y la no intervención de un organismo independiente que evaluara el alcance de las medidas de seguridad que se suprimieron. Hay que recordar que el INECO únicamente evaluó hasta el kilómetro 80 porque Adif no le encargó ningún trabajo sobre la curva de Angrois, mientras que la ERA considera que debería haberse hecho.

Desde la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, Javier García Municio, padre de Curro, afirma que el informe “desmonta la teoría de oficial que el único responsable fue el maquinista. Hay más responsables”.

En Bruselas

Cuando falta muy poco para que se cumpla el quinto aniversario del fatal siniestro, que ocurrió la víspera de la festividad de Santiago de 2013, esta plataforma sigue luchando contra viento y marea por esclarecer todo lo ocurrido y que se depuren las responsabilidades penales y políticas.

Esta semana, el día 26, una delegación de la plataforma, entre la que se encontraba García Municio, se ha reunido en Bruselas con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc para pedirle que exija al Gobierno de España una comisión independiente sobre el accidente.

La responsable del ejecutivo de la UE respondió que este no puede interferir en un asunto de un Estado miembro pero se ha comprometido a intermediar con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien se reunirá el 10 de julio.

“Espero y confío en que las nuevas autoridades sean valientes y asuman que tienen las manos suficientemente limpias para conseguir que esto se aclare hasta el final”, ha apuntado García Municio, que desde Bruselas reclamó el nombramiento de un nuevo organismo independiente o “que pida a un organismo europeo que lo haga”, ya que considera que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, ligada a Fomento) “no tiene fiabilidad”.

Carta al ministro

Por otro lado, tras el nombramiento de Ábalos como ministro de Fomento, la plataforma le ha remitido una carta en la que le pide que se cree la citada comisión de investigación técnica independiente y tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria, pregunta por el cese de los cargos de Renfe y Adif investigados por el Juzgado de Santiago de Compostela en relación con el accidente, todos ellos de libre designación, reclaman el documento de la auditoría sobre cumplimiento de la legislación en materia de seguridad en la circulación que encargó la exministra Ana Pastor y que el Ministerio colabore tanto con el juzgado como con la comisión de investigación parlamentaria entregando toda la documentación que se solicite.

Comisión de investigación

El próximo miércoles, 4 de julio, comparecen dos representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 en la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre la tragedia de Angrois.

El segoviano Javier García Municio, integrante de este colectivo, califica de “jugarreta” del Partido Popular y del PSOE que sean precisamente las víctimas quienes abran las comparecencias, ya que querían intervenir en último lugar para, de esa manera, “además de dar nuestro testimonio, tener ocasión de rebatir la sarta de afirmaciones falsas con las que Adif y Renfe, y determinados políticos, tratan de imponer la ‘versión oficial’ de que el único responsable es el maquinista”.

García Municio afirma que “lucharemos porque nos den un turno de palabra al finalizar las sesiones de la comisión, algo que no está previsto hasta los meses de octubre o noviembre, “fechas que hacen difícil pensar que los miembros de la comisión recuerden las intervenciones realizadas meses antes por las víctimas”.

La plataforma ha mostrado su malestar porque PP y PSOE se nieguen a que los miembros de la comisión vean el documental Frankenstein 014155.

Pin It