elpais.com

26 abril 2018

Al menos 13 niños muertos al chocar un autobús escolar y un tren en India

El siniestro se registra en un paso a nivel no vigilado en el distrito de Kushinagar, en el Estado norteño de Uttar Pradesh

 
 
 
 
Así ha quedado el autobús escolar accidentado en Kushinagar, en el Estado indio de Uttar Pradesh. Así ha quedado el autobús escolar accidentado en Kushinagar, en el Estado indio de Uttar Pradesh. AFP

Al menos 13 niños han muerto y otros nueve resultaron heridos este jueves cuando el autobús de transporte escolar en el que viajaban fue arrollado por un tren en un paso a nivel no vigilado en la India, informan fuentes policiales. El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, cuando los niños estaban en camino a la escuela. 

El vehículo, con 22 alumnos de entre ocho y diez  años, chocó con un convoy en el distrito de Kushinagar, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, indica una fuente de la Policía del distrito, Sandeep Bhaskar, que precisa que nueve niños fueron trasladados al hospital del distrito.

El director general adjunto de la Policía de Uttar Pradesh, Anand Kumar, afirma que "al parecer el conductor del autobús no fue lo bastante cuidadoso al cruzar, y el tren también estaba cruzando al mismo tiempo, así que chocaron".

Kumar ha anunciado una investigación policial para esclarecer los detalles del suceso y ha añadido que la compañía de ferrocarriles también realizará una pesquisa sobre el asunto. El primer ministro del Estado, Adityanath, que se desplazará hasta el lugar del incidente, ha expresado sus condolencias y ha ordenado a la administración a brindar toda la ayuda y asistencia a los heridos.

Se trata del segundo accidente importante que involucra a un autobús escolar en poco más de dos semanas. Al menos 30 personas, 27 de ellos niños, murieron el 9 de abril cuando un autobús escolar se precipitó al vacío en una carretera de montaña en el Estado norteño de Himachal Pradesh.

La alta siniestralidad en accidentes ha sido históricamente uno de los grandes problemas de la red ferroviaria de la India, una de las más grandes del mundo, si bien se han producido mejoras en la seguridad. En el último año fiscal (hasta el 30 de marzo pasado), se reportaron 73 accidentes, en los que murieron 254 personas, la cifra de siniestros más baja en 57 años.

Los accidentes de tráfico en la India son frecuentes a causa del mal estado de la red viaria y las precarias condiciones de algunos vehículos. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio indio de Transporte, 150.785 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en la India durante 2016, cuyas principales causas fueron el mal estado de las carreteras y el poco respeto a las normas de circulación.

Pin It