Descarrilamiento en la línea Seattle-Portland tras su modernización

 

Tres muertos y casi un centenar de heridos balance provisional del siniestro

 

Una composición formada por dos locomotoras de Siemens y doce coches Talgo que prestaban el servicio Cascades de Amtrak entre Seattle y Portland en Estados Unidos, descarriló ayer a 64 kilómetros de Seattle, en dirección Portland, el mismo día que se implementaban mejores prestaciones de velocidad en el servicio tras una modernización de la línea, que ha incluido tramos nuevos.

 

Descarrilamiento en la línea Seattle-Portland tras su modernización
     
 

(19/12/2017) El tren circulaba, a las 7,40 hora local (16,40 en España), a 130,5 km/h por un viaducto en curva sobre la autopista I-5, cuando por razones que todavía se desconocen la locomotora de cabeza descarriló y cayó sobre la autopista, arrastrando con ella a la mayor parte de la composición y afectando a cinco automóviles y dos camiones que circulaban por la I-5. Oficialmente, el balance provisional de víctimas arroja un resultado de tres muertos y casi un centenar de heridos.

El tren 501, en el que viajaban 78 pasajeros, entre ellos responsables de la operadora Amtrak y aficionados al ferrocarril que probaban el nuevo servicio, y cinco miembros de la tripulación, hacía el recorrido el recorrido inaugural de la línea mejorada, en la que se habían invertido ochocientos millones de dólares, unos 678 millones de euros, en los últimos diez años para elevar su velocidad comercial.

Sobre las causas del accidente, mientras las investigan el Departamento de Transportes de Estado de Washington  y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, han circulado versiones contradictorias, entre ellas la posibilidad que hubiera un obstáculo en la vía o incluso que no estuviera activado el sistema de protección y control del tren. 

Según el Departamento de Transportes de Estado de Washington los sistemas de vigilancia y control del tren
están instalados pero no estarán operativos hasta el segundo trimestre de 2018 en el tramo donde ocurrió el accidente cuya velocidad está limitada a 79 millas por hora, 127 km/h, si bien en el punto concreto del descarrilo, la velocidad está limitada a 30 millas por hora, 48 km/h, 

Cascades

El servicio Cascades enlaza Seattle y Portland en los Estados Unidos y Vancouver en Canadá. En 1994, Talgo se adjudicó el concurso para suministrar dos primeras composiciones, unidades pendulares que permitieran mejorar la velocidad del esos enlaces entre los estados de Oregón y Washington sobre la infraestructura existente.

El servicio de trenes Cascades lo opera Amtrak por encargo de los Departamentos de Transporte de Washington y Oregón, en una línea que enlaza Vancouver en la Columbia Británica canadiense y Eugene en Oregon.

La infraestructura que se utilizó para el transporte de mercancías y con fines militares, recibió inversiones federales para adaptarla al servicio de pasajeros, mejorando el trazado en algunos tramos. Ayer fue el primer día de servicio comercial de la infraestructura modernizada después de un periodo de inspección y pruebas tras la modernización.

 

 (FUENTE VIA LIBRE)

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