elpais.com

14 diciembre 2017

Al menos cuatro muertos en un accidente entre un tren y un autobús escolar en Francia

 

Siete personas han resultado heridas de gravedad por el impacto, en un paso a nivel cerca de Perpiñán

 
Servicios de emergencias, tras la colisión de un tren y un autobús escolar, este jueves en Millas (Francia). Servicios de emergencias, tras la colisión de un tren y un autobús escolar, este jueves en Millas (Francia). REUTERS

Al menos cuatro adolescentes han muerto y siete han resultado heridos de gravedad este jueves después de que un tren haya chocado contra un autobús escolar en el sur de Francia, han informado fuentes policiales a la agencia France Presse. A bordo del autocar viajaban unos 20 estudiantes de un instituto de Millas, en el departamento de Pirineos Orientales, a unos 18 kilómetros de Perpiñán. La colisión se ha producido a las 16.00, cuando el tren ha chocado contra el autobús en un paso a nivel de la citada localidad. Nueve pasajeros del autobús y tres del tren han sufrido heridas leves, según la policía. 

 

Unos 70 trabajadores de los servicios de emergencias, apoyados con cuatro helicópteros, se desplegaron en el lugar de la colisión como parte del efectivo de rescate. La emisora regional France Bleu ha informado de que el tren, que cubría el trayecto entre Perpiñán y Villafranche de Conflent, se ha estrellado contra la parte trasera del autobús, partiéndolo en dos. El diario local L'Independant ha citado a uno de los pasajeros del tren, que se ha identificado como Barbara, diciendo que el impacto fue "muy fuerte" y que quienes viajaban a bordo del mismo pensaron que "iba a descarrilar". 

 

Tanto la prefectura local como el Gobierno central han trasladado sus condolencias por este siniestro y varios miembros del Ejecutivo han anunciado que se desplazarán al lugar de los hechos, entre ellos el primer ministro, Edouard Philippe y la ministra de Transportes, Elisabeth Borne. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado en un tuit su conmoción por el accidente. "Mis pensamientos están con las víctimas de este terrible accidente de un autobús escolar y con sus familias. La movilización del Estado es total para garantizarles asistencia", ha publicado en la red social. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha manifestado su "profunda tristeza" por lo ocurrido.

El de este jueves es el tercer accidente de tren en los últimos cuatro años en Francia. El diario Le Figaro ha informado de que la colisión se ha producido en un paso a nivel frecuentemente criticado debido a su peligrosidad y en el que ya ha habido varios accidentes.

 
Pin It