elpais.com

3 octubre 2017

El Congreso investigará el accidente del Alvia en contra del PP

Un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos propicia la creación de una comisión para esclarecer el siniestro

 

 

 

 

 

 

Rescate de las víctimas tras el accidente del tren Alvia en Angrois el 24 de julio de 2013. Ampliar foto Rescate de las víctimas tras el accidente del tren Alvia en Angrois el 24 de julio de 2013. ÓSCAR CORRAL

 

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario Alvia ocurrido en Angrois en 2013 y que causó 80 muertos y 152 heridos. La propuesta ha recibido el respaldo de la mayoría de grupos de Cámara con 208 votos y ha contado con la oposición del Partido Popular, que, a través del diputado Celso Delgado, ha considerado que ya existe una investigación judicial en instrucción y que la Cámara ya creó en 2013 una subcomisión técnica en la que se hicieron propuestas de mejora tras la comparecencia de 39 expertos. Los aliados del PP, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, también han votado en contra.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos con sus confluencias han pactado finalmente una única iniciativa después de que registraran dos solicitudes por separado para la creación de una comisión para esclarecer las causas del accidente. El PSOE lo hizo el pasado 19 de julio y Unidos Podemos con el Grupo Mixto el 1 de agosto. Los grupos han pactado una solicitud de "mínimos" y a partir de la aprobación tendrán que fijar un plan de trabajo consensuado.

La comisión, una vez constituida, tendrá un plazo de cinco meses para presentar las conclusiones, aunque este plazo es susceptible de prórroga por acuerdo del pleno del Congreso de los Diputados. Estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios con más de cien diputados, tres de cada grupo con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo con más de diez y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

El cambio de dirección en el PSOE comportó un cambio de posición en los socialistas, que en el tiempo de la gestora presidida por Javier Fernández se opuso a la creación de esta comisión, que ya fue rechazada en el Senado. Pero no solo han influido los movimientos tácticos políticos. Bruselas puso en duda los fundamentos de la investigación llevada a cabo por las autoridades españolas. La Agencia Ferroviaria Europea realizó un informe en el que concluyó que el accidente que provocó el descarrilamiento del tren de alta velocidad junto a Santiago de Compostela “no ha sido investigado de forma independiente”. El organismo cuestionó la actuación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y abrió la puerta a repetir las pesquisas.

Con presencia en el hemiciclo de miembros de la Plataforma de Víctimas del Alvia, la diputada del PSOE Pilar Cancela ha pedido perdón a los afectados por el retraso en la apertura de esta comisión parlamentaria y ha justificado el cambio de su partido en los nuevos posicionamientos jurídicos, que abren indicios de que las actuaciones de Adif y los informes realizados fueron "insuficientes".

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha destacado la persistencia de su formación para investigar el siniestro con una comisión “independiente y objetiva” tras los vetos que han ido imponiendo tanto el PP como el PSOE. Fernández ha acusado al PP de “colocar” en la CIAF “a las empresas responsables” del accidente.

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha defendido que la comisión debe despejar las incertidumbres de los afectados, dilucidar si ha habido errores políticos y “escuchar sin prejuicios” para llegar a conclusiones que permitan mejorar. El PNV, por boca de Íñigo Barandiarán, ha considerado “de justicia” que se pueda crear una comisión que esclarezca causas y repare el daño de los afectados.

En su intervención, el portavoz del PP ha pedidoal resto de grupos que se esperara a la conclusión del procedimiento judicial en marcha para conocer "hechos y consideraciones sobre las causas que condujeron a que se produjera este accidente” y, en función del fallo, plantearse una comisión parlamentaria.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves su disposición a acudir a la comisión "en el momento que el Congreso así lo considere oportuno" y ha lamentado el cambio de posición del PSOE.

Pin It