interesa.renfe.es

1 septiembre 2017

 

El suceso del mes

Villabona de Asturias

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de señal de salida

Descripción de los hechos y análisis de Ficbilidad Humana:

  • Hechos:

Locomotora aislada de Mercancías de la S/251 procedente de Lugo de Llanera y con destino Trasona, encuentra la señal de entrada E3 de la estación de Villabona de Asturias en anuncio de parada, pasa por ella a 35km/h. Hacia la mitad de la estación circulando por vía IV, comienza a incrementar la velocidad y al paso por baliza previa de la señal de salida S1/4 en parada, a 54km/h, el equipo ASFA provoca la urgencia por superar el control de velocidad (justo al lado de esta baliza, está la señal indicadora de salida IS1/4 que se encontraba apagada). La locomotora en su recorrido, rebasa la señal de salida S1/4 que continuaba ordenando parada a 26km/h, quedando detenida a 24m de la señal. En el momento del suceso llovía, lo que dificultaba la buena visibilidad.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Tren (locomotora aislada) / Mercancías

Tarea

Paso por estación. Con señal de entrada en anuncio de parada y señal de salida en parada.

Señales/ infraestructuras

Señal no visible desde su baliza previa por encontrarse en curva (dispone de indicadora de salida)

 

 

  • Análisis de la conducta:
Se consideran las siguientes causas:
  • Expectativas (percibir señal indicadora encendida)

  • Percepción aspecto de la señal (indicadora de salida).

  • Condiciones atmosféricas adversas.


Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • No circular con el tren en base a las expectativas, comprobar siempre que las señales permiten el movimiento. Aunque se perciba una señal indicadora encendida, no aumentar la velocidad y circular siempre en condiciones de parar ante su señal.
  • Ante la imposibilidad de ver una señal de salida, tener presente la indicación de la señal indicadora. Ante la dificultad de percepción de esta señal, verificar durante el movimiento del tren que su indicación se corresponde con la primera percepción, moderando la velocidad en el acercamiento a la misma, circulando con velocidad reducida, hasta comprobar que la indicación de la señal de salida autoriza el paso.
  • Cuando circulemos por estaciones con condiciones atmosféricas adversas que dificulten la visibilidad, circular con velocidad reducida, centrando toda la atención en las indicaciones que nos sirven las señales.
Pin It