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29 agosto 2017

El suceso del mes

Zaragoza Delicias

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de señal de entrada

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

 

Tren de Alta Velocidad con composición de la S/103, procedente de Figueres-Vilafant y con destino Madrid-Puerta de Atocha, circulando con ERTMS nivel 2 modo FS, siguiendo las instrucciones recibidas en el DMI, se detiene ante la señal de entrada CZARM4A de Zaragoza-Delicias que se encontraba ordenando parada. A los 33 segundos de estar detenido el tren reinicia la marcha (en el ERTMS se dispone de velocidad de liberación), el tren alcanza los 15km/h y al pasar por el grupo de balizas ERTMS asociado a la señal, se produce un TRIP, provocando el frenado de urgencia. El tren en su recorrido, rebasa la señal de entrada CZARM4A que continuaba ordenando parada, quedando detenido 24m después de provocarse el TRIP.

  • Elementos contextuales y de la tarea:

Entorno operacional

Tren / Alta Velocidad

Tarea

Entrada a estación. Tren con ERTMS nivel 2, detenido por EoA ante señal de entrada en parada (con velocidad de liberación)

Señales/ infraestructuras

BSL / Señal de entrada en indicación de parada para nivel 2.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  • No adhesión a las normas.

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Circulando con ERTMS nivel 2, la señalización en cabina prevalece sobre la señalización lateral, excepto durante la aproximación al EoA con “velocidad de liberación”, en el cual el maquinista circulará en condiciones de cumplir la orden de la señal fija fundamental correspondiente, garantizando la detención del tren ante la misma cuando ordene parada.

  • Recordar que en Nivel 2 y modo FS, con el tren detenido ante un EoA con “velocidad de liberación”, SOLO reanudará la marcha cuando haya recibido la renovación de la MA desde el RBC.
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