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18 agosto 2017

El suceso del mes

Rio Duero

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de señal de entrada

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Larga Distancia con composición de la S/130, procedente de Madrid-Chamartín y con destino Gijón Sanz Crespo, en la aproximación a Río Duero circulando a 200km/h, el maquinista recibe indicación de transición de sistema ETCS nivel 1 a STM EBICAB (ASFA); 15” después el maquinista reconoce la transición circulando a 195km/h; a los diez segundos el tren pasa por la baliza previa de la señal avanzada E´1 en anuncio de parada reconociéndolo el maquinista en el equipo ASFA. Durante 25” el tren continua la marcha reduciendo la velocidad hasta los 140 km/h, volviendo a aumentar la velocidad progresivamente hasta los 150 km/h (64” después del paso por baliza previa de señal E’1), momento en el que pasa por la baliza previa de la señal de entrada E1 en indicación de parada, produciéndose el frenado de urgencia por actuación del sistema ASFA al superar el control de velocidad. El tren rebasa la señal de entrada E1 en indicación de parada a 90km/h, quedando detenido 233m después de la señal. Esta señal es de entrada a transición de vía doble a vía única.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Tren / Larga Distancia

Tarea

Entrada a transición de vía doble a vía única, con cambio de señalización en cabina a señalización lateral.

Señales/ infraestructuras

Transición del sistema ETCS nivel 1 a STM EBICAB (ASFA)

Transición de vía doble a vía única.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  • No ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente después de un anuncio de parada.
    • Atención.

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • En la aproximación a señales en indicación de parada, abandonar cualquier otra tarea centrando toda la atención en la detención del tren sin rebasar la señal, con especial atención a las transiciones de vía doble a vía única y en las bifurcaciones o confluencia de vías.

  • Los cambios de transición de señalización en cabina a señalización lateral implican cambios significativos en las condiciones de circulación por lo que es necesario prestar especial atención a las nuevas condiciones de circulación a partir del punto de transición.

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