elconfidencial.com

28 julio 2017

5 en estado grave

Accidente de tren en Barcelona: al menos 54 heridos, uno de ellos grave

El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas cuando el tren, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, ha llegado a la estación de Francia pero no ha podido frenar

Foto: Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona. (EFE)Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que han resultado heridos al chocar un tren de Renfe contra el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min
28.07.201708:16 H. - Actualizado: 1 M.

54 personas han resultado heridas de diversa consideración al chocar un tren de cercanías contra el tope final de la vía en la estación de Francia (Barcelona), según ha confirmado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en su balance definitivo. 18 de ellos han tenido que ser trasladados al hospital, uno en estado grave, y el resto ha sido atendido en el propio lugar del incidente. El hecho ha ocurrido a las 7.15 horas, cuando el tren de la línea R2 Sur, procedente de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), ha llegado a la estación de Francia pero no ha podido frenar y ha impactado contra el tope en el tramo final de la vía 11.

 

Según informan testigos del suceso a El Confidencial, la mayor parte de los heridos son pasajeros que en ese momento estaban de pie esperando a bajar del convoy y no revisten gravedad, a lo que se suma que varias personas han sufrido cortes después de que se rompieran los cristales de los vagones más afectados. "Casi todos caímos al suelo. La gente estaba muy asustada y había gente con sangre en la cabeza", explica un hombre que viajaba en el tren.

Fuentes que trabajan para el cercanías aseguran además a este diario que los sanitarios han encontrado en un primer momento al maquinista inconsciente en cabina y están ahora tratando de averiguar si se desmayó antes o después del accidente, ya que el sistema de frenado es manual. Aunque su estado no reviste gravedad, se encuentra ahora en el hospital y el propio conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha podido hablar con él tras el choque. "Está en estado de 'schock'", ha afirmado el político.

Equipos de emergencia atienden a los pasajeros. (EFE)Equipos de emergencia atienden a los pasajeros. (EFE)

Por otra parte, Rodalies Catalunya, operadora de los servicios ferroviarios de cercanías, ha comunicado a través de las redes sociales la apertura de una investigación para esclarecer el incidente. Agentes del área de Seguridad del Transporte Metropolitano, adscrita a los Mossos d'Esquadra, también están sobre el terreno tratando de averiguar las causas del siniestro.

Tras el accidente, 11 dotaciones de los bomberos, efectivos de la Guardia Urbana y nueve patrullas de los Mossos se han desplazado hasta la estación, además de varias ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La Generalitat ya ha activado la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril y el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho lo propio con el Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Por otro lado, Renfe ha habilitado un teléfono para amigos y familiares de los pasajeros del tren: 900 10 10 20.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya ha anunciado que se desplazará la mañana de este viernes a Barcelona para conocer de primera mano lo ocurrido y dará una rueda de prensa a las 12:00. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentran en estos momentos en la estación, junto con varios consellers de la Generalitat. Además, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con su homólogo en Cataluña para saber más sobre el suceso. "Agradezco la llamada de Mariano Rajoy interesándose por el accidente del Rodalies en la estación de Francia", ha tuiteado Puigdemont.

Pin It